Pese a todos los pronósticos, el segundo ahuehuete que fue plantado el año pasado sobre una de las glorietas de Paseo de la Reforma, y que lleva el mismo nombre, está dando muestras de haberse adaptado al trajín de la Ciudad de México ya que está recuperando su follaje de color verde.
En un recorrido hecho por Grupo Fórmula, se pudo constatar que el árbol ha dejado su color ocre, tradicional de la epoca invernal, y gran parte de sus ramas presenta un color verde fuerte.
El 9 de marzo de 2023, autoridades capitalinas retiraron el primer ahuehuete que sustituyó a la palma, tras verse afectado por un par de accidentes automovilísticos y la compactación del suelo.
Te podría interesar
El mismo día que retiraron el ejemplar de la antes conocida como Glorieta de la Palma, el director del Vivero Los Encinos, Adrián Cavazos, presentó el nuevo ahuehuete que donarían, el cual mide 9 metros de altura.
Apernas en agosto del año pasado, el ahuehuete presentaba signos de poca adaptabilidad debido a que había perdido sus hojas color verde, por lo que diversos expertos de la Universidad de Chapingo alertaron que podría morir si no contaba con los cuidados necesarios.
Pese a las alertas de los especialistas, el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, sostuvo en aquella ocasión que el ejemplar se encontraba con buena salud y con un monitoreo constante.
¿Por qué murió la palma?
El 22 de abril de 2022 retiraron la palma de la Glorieta de Reforma, tras morir a causa de un hongo. El 5 de junio plantaron el nuevo ahuehuete en el lugar, pero debido a todos los daños que sufrió, especialistas arboristas recomendaron mantenerlo aislado para que sobreviviera, sin embargo, su estado no presentó mejoría, por lo que decidieron retirarlo y trasladarlo a Viveros Nezahualcóyotl de Xochimilco para su recuperación.
¡Sigue la cuenta de X de Radio Fórmula!