CDMX

AHUEHUETE

'Hay que dejar en paz al arbolito': dice Martí Batres sobre estado del ahuehuete de Reforma

El ahuehuete de Reforma tiene un mal aspecto: el árbol presenta una coloración café desde el centro hacia afuera, además de que la volatilidad de la tierra de su alrededor señala resequedad.

Martí Batres dice que 'hay que dejar en paz al ahuehuete'Créditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expresó que 'hay que dejar en paz al arbolito' en respuesta a una pregunta en conferencia de prensa sobre cuál era el estado del ahuehuete de la glorieta de Reforma y Niza ante los comentarios de "su muerte" en redes sociales.

"Como bien dices, hay que dejarlo en paz al arbolito, ya ven que ha estado siendo agredido. Ya comentamos un caso en que una persona se metió y con cemento, con herramientas, con instrumentos, a dañar al máximo posible al árbol y su desarrollo.

"Son cosas muy difíciles de explicar por qué agresividad en contra de un árbol que ha estado muy constante a lo largo de este tiempo. Y con los expertos que nos han acompañado, haremos los análisis correspondientes", respondió Martí Batres en conferencia de prensa.

¿Cuál es el estado del ahuehuete de Reforma?

A inicios de agosto del presente año, Grupo Fórmula consultó al biólogo especialista en sustentabilidad y biodiversidad Miguel Hernández Alva sobre el estado de salud del ahuehuete de Reforma; el experto resaltó que el árbol presenta una coloración café desde el centro hacia afuera, además de que la volatilidad de la tierra de su alrededor demuestra su resequedad y, por lo tanto, el estrés al que la planta está sometida.

Señaló que aunque aún es difícil hacer un diagnóstico definitivo sobre la salud del segundo ahuehuete, su aspecto es malo. Y criticó que para la plantación del primer ejemplar y el actual, no se dio el tiempo suficiente para que el suelo se limpiara y el árbol se adaptara, lo cual debió tomar de seis meses a un año.

Debido a esto, auguró que el actual ahuehuete que está en la glorieta de Reforma y Niza tendrá un destino similar al de sus antecesores y si no muere, tendrá que ser llevado 'de emergencia' a un vivero.

La palma de la misma glorieta fue retirada a finales de abril de 2022, y poco más de dos meses después, el 5 de junio de ese año, se plantó un primer ahuehuete, tras un sondeo realizado por el Gobierno de la Ciudad de México sobre qué especie vegetal preferían los y las citadinas para ocupar el espacio.

Casi inmediatamente después de su plantación, luego de intervenciones de protesta, de que un automóvil chocara con el primer ahuehuete y lo rotara, que le rociaran sustancias y de que los transeúntes pisaran la tierra de la glorieta para acercarse al ahuehuete a, incluso, abrazarlo, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) determinó que lo mejor sería aislar al árbol mediante un cercado similar al de Palacio Nacional en marchas del 8M.

Luego de su plantación, familias de desaparecidos intervinieron el ahuehuete, al que nombraron: 'Guardián de nuestros desaparecidos'

Miguel Hernández insistió en la importancia para la vida y la adaptación de las plantas que tiene la comunicación con sus congéneres. Explicó a Grupo Fórmula que gracias a comunicaciones químicas y vibratorias, las plantas pueden conocer la experiencia de sus vecinos árboles e incluso usar los aprendizajes de éstos a su favor.

Otros especialistas habían explicado a Animal Político, que la soledad y la contaminación habrían sido factores que debilitaron a su vez a la palma de la misma glorieta.