Pablo 'N', la persona que fue detenida y señalada por echar cemento al nuevo ejemplar de ahuehuete en Paseo de la Reforma, fue vinculado a proceso por parte de un juez federal, durante la tarde de este lunes, de acuerdo con información que el periodista Juan Antonio Jiménez, ofreció a José Cárdenas Informa para Grupo Fórmula.
A la persona vinculada a proceso se le acusa por daño doloso a propiedad y delitos ambientales en grado de tentativa; el juzgador impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Asimismo, determinó el plazo de un mes para el término de la investigación complementaria.
El pasado 21 de mayo, las cámaras del C5 captaron el momento en que Pablo 'N' ingresó a la ahora Glorieta del Ahuehuete y empezó a arrojar cemento en la base del árbol. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) procedieron a su detención y fue puesto a disposición de un Ministerio Público en la alcaldía de Cuauhtémoc.
De manera extraoficial se dice que el hombre aseguró ser una persona en situación de calle y que no sabía que le estaba haciendo daño al ahuahuete. La investigación ministerial apunta que la persona vinculada a proceso saltó las bardas de protección instaladas en la glorieta, para luego arrojar dicho material.
"En el lugar se encontró cemento y tras una revisión del suelo se detectó un olor extraño, por lo cual se tomaron muestras de suelo que serán analizadas en un laboratorio, y de esta forma confirmar qué sustancias se arrojaron y si hay posible daño en las raíces del árbol", anunciaron las autoridades de la Ciudad de México.
El sujeto vinculado a proceso también es señalado de dañar "las instalaciones del sistema de riego" que se estaban terminando de instalar en la glorieta. Personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) acudieron, el pasado 22 de mayo, a retirar todos los materiales arrojados por dicha persona.
Este nuevo ejemplar de ahuehuete, colocado en la otrora Glorieta de la Palma, fue plantado durante la madrugada del 19 de mayo, de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México. Tiene 20 años de edad y 11 metros de altura; los trabajos fueron supervisados Adrián Cavazos, ingeniero agrobiotecnólogo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
El árbol fue trasladado desde un vivero en Nezahualcóyotl rumbo al Paseo de la Reforma, previo a esto, el ingeniero Édgar Ojeda determinó que el ejemplar tenía nuevas raíces y se le aplicarían hormonas para que éstas crecieran con una mayor velocidad. El ejemplar permanece bajo monitoreo constante.
Con información de Juan Antonio Jiménez