CDMX

CURIOSIDADES

¿Quién fue Martín Carrera y por qué se llama así la estación de Metro?

Hasta una estación del Mexibús lleva el nombre de este personaje histórico; estas fueron sus principales contribuciones.

Martín Carrera es una de las estaciones más concurridas del Metro CDMX, ¿pero quién fue este personaje?Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Una de las estaciones y transbordos más concurridos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es Martín Carrera, pues hasta nueve millones 250 mil 190 personas pasaron por sus andenes y pasillos durante todo 2021, ¿pero quién fue este personaje de la historia y qué contribuciones tuvo? Te lo contamos.

Perteneciente a las líneas 4 y 6 del Metro, la estación Martín Carrera será una donde ya no se venderán boletos del Metro y el acceso se limitará a la tarjeta de Movilidad Integrada. Asimismo, el sistema Mexibús también cuenta con una estación llamada Puente Martín Carrera, misma que pertenece a la Línea 4, ramal que va de Indios Verdes a la Terminal UMB en Tecámac.

¿Quién fue Martín Carrera?

Martín Carrera fue un militar y expresidente de México. Este personaje nació el 20 de diciembre de 1806 en Puebla y fue hijo de un general del ejército virreinal. Con tan sólo 15 años se unió al Ejército Trigarante, responsable de la Consumación de la Independencia de México, y luchó en el asedio de San Juan de Ulúa contra tropas españolas en 1825.

A lo largo del siglo XIX, Martín Carrera hizo carrera en dos 'frentes': el Ejército y la política. En la milicia llegó a publicar un manual para hacer maniobras con artillería ligera en la montaña; para el año 1840, recibió el título de general brigadier y recibió la medalla Cruz de Honor. También llegó a ser director general del cuerpo de Artillería.

En su carrera política ocupó una curul en el Senado entre 1844 y 1845; fue un político afín a Antonio López de Santa Anna, pese a que fue uno de los responsables de la derrota de las tropas mexicanas y la posterior secesión de Texas, así como la intervención de los Estados Unidos que terminó con la pérdida de territorios como Nuevo México, Arizona y California.

En la invasión de los Estados Unidos, entre 1846 y 1848, Martín Carrera fue uno de los generales que planeó la batalla de Molino del Rey, ocurrida el 7 de septiembre de 1847. De igual modo fue comandante en jefe de la Ciudadela, donde ocurrió una batalla el 13 de septiembre de 1847. Al final, las tropas estadounidenses tomaron el Palacio Nacional el 14 de septiembre de 1847.

La breve presidencia de Martín Carrera

Luego de la guerra contra los Estados Unidos, Santa Anna continuó en el poder, pero fue destituido a consecuencia de la llamada Revolución de Ayutla. A partir del 15 de agosto de 1855, Martín Carrera se convirtió en el presidente número 22 de la historia de México... pero sólo estuvo 29 días, ya que renunció el 12 de septiembre de ese mismo año.

Tuvo un breve periodo porque no pudo pacificar el país, sobre todo por la pugna política entre dos facciones: los liberales y los conservadores. En tan sólo 29 días se le reconocen algunos logros como: pacificar de forma parcial el país, garantizar la libertad de prensa, así como reorganizar la Guardia Nacional.

El expresidente de México, Martín Carrera, permaneció en la política hasta 1862, cuando inició la intervención francesa y ofreció su apoyo al entonces mandatario Benito Juárez, pero fue rechazado por su pasado conservador y ser un afín a Santa Anna. Falleció el 22 de abril de 1871 en la Ciudad de México.