CDMX

CDMX

Diputada del PAN explica los beneficios ¡de la gentrificación!

La panista Ana Villagrán ofreció una conferencia en la UAEM para hablar sobre las ventajas de la gentrificación en la Ciudad de México.

Diputada del PAN ofrece conferencia para hablar sobre las ventajas de la gentrificación Créditos: TW @AnaJVillagran/Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) por la Ciudad de México, Ana Villagrán, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que explicara a estudiantes universitarios los beneficios de la gentrificación.

Resulta que la legisladora ofreció el pasado miércoles una conferencia en las instalaciones del Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la cual fue titulada ‘La gentrificación de la CDMX como impacto económico’.

En su plática aprovechó para hablar sobre las “ventajas de la gentrificación”, donde destacó un total de cinco puntos, los cuales son:

  • Mejoramiento de servicios urbanos.
  • Fomentar la pequeña empresa local a través de microcréditos.
  • Proporcionar nuevos servicios comunitarios para mayor interacción social.
  • Generador de empleos.
  • Mayor acceso a transporte.

Sin embargo, su postura a favor de la gentrificación en la capital del país no fue bien recibida en redes sociales donde se volvió tendencia su conferencia, pues muchos usuarios criticaron a la diputada al asegurar que no existe la gentrificación positiva, por lo que catalogaron su conferencia como un “insulto para mucha gente en CDMX que se enfrenta a problemas de vivienda”.

¿Qué es la gentrificación y por qué no puede ser positiva?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gentrifiación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta, quienes suelen desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.

La Universidad de California señala que la gentrificación es un proceso que trae consigo cambios económicos, demográficos, educativos y hasta raciales, debido a la inversión inmobiliaria y el traslado de nuevos residentes con mayores ingresos.

Por ello, es que este fenómeno -que se ha incrementado en los últimos años- conlleva el desplazamiento de los antiguos habitantes del área, esto ante el encarecimiento de los servicios y el costo de la vivienda, lo cual los obliga a emigrar a otros puntos de la periferia.

Debido a lo anterior, la abogada por la Universidad Autónoma de Yucatán y maestra en Derechos Humanos y Democratización por la Universidad Externado de Colombia, Carla Escoffié, señaló que no existe la gentrificación positiva, tal como lo ha afirmado la diputada del PAN, Ana Villagrán.

Y es que según la litigante, “decir que hay gentrificación buena es aceptar que no hay forma de mejorar las condiciones de un barrio o colonia sin desplazamiento, sin hacerla zona exclusiva”.

Asimismo, señala que según datos del gobierno capitalino, cerca de 20 mil personas al año abandonan la CDMX, siendo “el tema del costo de vida una de las principales causas” y la gentrificación uno de los muchos factores.

“Hablar de ventajas de la gentrificación implica ver la ciudad como un producto, y que lo que importa es que se consuma, y mejor si es por gente de mayor recursos. Eso es no es hablar de planeación urbana y de acceso a la vivienda”, detalló Escoffié.