CDMX

VIOLENCIA

Caso Montserrat Juárez: suspenden a policías y paramédicos que atendieron reporte

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, afirmó que "todo el personal que participó ha sido suspendido".

Al ser cuestionado sobre la cifra exacta de los elementos y personal de ERUM, Vázquez Camacho respondió que dicha medida aplicó para “prácticamente todas las personas que tuvieron participación en el evento”.Créditos: Especial.
Escrito en CDMX el

Policías y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que atendieron el reporte de fallecimiento de Montserrat Juárez fueron suspendidos, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho.

"Importante mencionar que todo el personal que participó ha sido suspendido en tanto se determina y (en su caso) se deslinda su responsabilidad en los hechos", dijo en conferencia de prensa.

Al ser cuestionado sobre la cifra exacta de los elementos y personal de ERUM, Vázquez Camacho respondió que dicha medida aplicó para “prácticamente todas las personas que tuvieron participación en el evento”; en ese sentido, no precisó la cantidad exacta de personal implicado.

Lo anterior responde a que los paramédicos que brindaron atención al caso afirmaron que Montserrat Juárez no presentaba signos de violencia cuando acudieron al llamado en un departamento de la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo.

Sin embargo, el padre de la joven de 25 años aseguró que el cuerpo de su hija sí presentaba huellas visibles de violencia. Asimismo, autoridades capitalinas de la Fiscalía reconocieron irregularidades en el caso.

Esto sabemos sobre la muerte de Montserrat Juárez

El pasado 22 de septiembre el cuerpo de Montserrat Juárez Gómez fue hallado sin signos vitales al interior de un departamento ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo

La joven de 25 años había sido reportada como desaparecida desde el pasado 7 de julio de 2022 tras ser vista por última vez en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

En ese tenor de ideas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al llamado de un hombre, quien les informó “que su nuera se había desvanecido, la cual padecía de trastornos alimenticios y respiratorios”.

Los efectivos solicitaron apoyo médico, por lo que al lugar arribaron paramédicos del ERUM, quienes diagnosticaron a la mujer sin signos vitales "por etiología a determinar, sin signos de violencia".

De tal forma que "se dio parte a las autoridades ministeriales, las cuales, al confirmar la ausencia de signos de violencia, autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios". Mientras que "personal brindó apoyo e información al hombre sobre las gestiones correspondientes".

Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de feminicidio.

Además, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía, confirmó el lunes que la causa de muerte de Montserrat Juárez Gómez fue un traumatismo múltiple, de tal forma que se ha “iniciado un expediente de investigación con motivo de posibles irregularidades ocurridas”.