Nacional

JUSTICIA

Caso Montserrat Juárez: Padre confirma huellas de violencia en el cuerpo de la joven

Armando Juárez reveló que la joven de 25 años presentaba diversos moretones y otras señales claras de violencia.

Padre de Montserrat confirma que la joven sí presentaba signos de violencia Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Pese a que paramédicos afirmaron que Montserrat Juárez no presentaba signos de violencia cuando acudieron al llamado en un departamento de la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, el padre de la joven de 25 años reveló que el cuerpo de su hija sí presentaba huellas visibles de violencia.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Armando Juárez, padre de la víctima, detalló que cuando acudió a reconocer el cuerpo, éste tenía varios moretones, apuñalamientos e incluso señales claras de ahorcamiento.

“Cuando recibo el cuerpo de mi hija para identificar (estaba) totalmente golpeado, totalmente hinchado, moreteado, apuñalado, en el cuello quisiera decir que no, pero hasta ahorcamiento”, detalló.

El caso de Montserrat Juárez ha despertado una serie de interrogantes pues se reveló que estaba reportada como desaparecida desde el pasado 7 de julio de 2022 tras ser vista por última vez en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Sobre ello, su padre aclaró que una primera ficha de búsqueda fue emitida en diciembre del 2021 pero fue ‘bajada’ días después, luego que las autoridades dieran a conocer que ya habían tenido contacto con la joven.

“Mi hija estaba desaparecida desde finales de diciembre del 2021, nosotros levantamos una primera alerta Amber entre el 14 y 16 de diciembre, y el policía de investigación a los tres días nos marca diciendo que ya había tenido contacto con mi hija vía telefónica y se baja la investigación”, dijo.

Cabe señalar que la única comunicación que tenían con Montserrat fue vía telefónica y nunca sospecharon de ninguna agresión por parte de su pareja. No obstante, a partir del 4 de julio del 2022 perdieron comunicación con la joven, motivo por el cual emitieron una segunda denuncia.

“Nunca sospechamos de ninguna agresión, la buscábamos por teléfono, eran llamadas de segundos y ella nos contestaba ‘estoy bien’ o ‘luego me comunico’ y colgaba. La tenían en cautiverio, cuando teníamos una conversación de un minuto en la parte de atrás se escuchaba qué es lo que tenía que estarnos diciendo”, agregó.

Fue hasta el pasado 22 de septiembre cuando Montserrat Juárez Gómez fue hallada muerta por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acudieron al llamado de un hombre, quien les informó “que su nuera se había desvanecido, la cual padecía de trastornos alimenticios y respiratorios”.

Por lo anterior, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) arribaron al lugar, quienes diagnosticaron a la mujer sin signos vitales “por etiología a determinar, sin signos de violencia”.

Fiscalía reconoce irregularidades

El día de ayer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que el cuerpo de la joven fue recuperado en una funeraria, donde un hombre intentó cremar el cuerpo.

Derivado de lo anterior, las autoridades abrieron una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de feminicidio, en tanto que el cuerpo de Juárez Gómez fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), a fin de practicarle la necropsia de ley, que determine la causa de la muerte.

Fue así como este lunes Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía, confirmó que la causa de muerte de la joven fue un traumatismo múltiple, de tal forma que se ha “iniciado un expediente de investigación con motivo de posibles irregularidades ocurridas”.

“La Unidad de Asuntos Internos ha realizado para este fin, diversas diligencias en el conjunto habitacional y la agencia funeraria, lo que incluye el análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia tanto privadas como públicas, entre ellas, las grabaciones al interior de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo”, detalló.

Es importante mencionar que por estos hechos fueron detenidos Sean Alejandro "N", de 27 años y pareja de la mujer, así como César "N", padre de Alejandro.