Un par de terremotos cimbraron la Ciudad de México con 32 años de distancia entre uno y otro: el primero fue a las 07:19 horas del 19 de septiembre de 1985 y tuvo una magnitud de 8.1; en la misma fecha pero de 2017, sólo que a las 13:14 horas, con una magnitud de 7.1. Ambos dejaron cicatrices y modificaron el aspecto de la capital del país para siempre.
Este 19 de septiembre, las autoridades de Protección Civil llevarán a cabo el Simulacro Nacional 2023 y así las personas estén más preparadas ante eventuales emergencias. Además de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizará una ceremonia para recordar a las víctimas de ambos terremotos.
¿Qué cambios sufrió la CDMX tras el terremoto de 1985?
El terremoto de 1985 es uno de los más potentes y mortíferos en la historia reciente de México; dejó al menos 3 mil 692 víctimas, de acuerdo con cifras del gobierno mexicano, aunque el número sería superior a las 10 mil, según la Cruz Roja. La réplica de la noche del 20 de septiembre terminó por derribar estructuras que se encontraban dañadas o al borde del colapso.
Uno de los edificios más emblemáticos que colapsó durante el terremoto fue el Hotel Regis, localizado a un costado de la Alameda Central. Aunque también la tragedia alcanzó a los habitantes del edificio Nuevo León en Tlatelolco; las instalaciones de Televisa en Av. Chapultepec; el Conalep de Balderas, el edificio de las costureras en San Antonio Abad, entre otros.
Te podría interesar
De aquellos días es recordado como la sociedad civil se organizó y empezó a realizar las labores de rescate, luego de que el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) se vio rebasado ante la tragedia. A partir de ese año surgieron brigadas de rescatistas como los famosos Topos de Tlatelolco.
Transcurrida la primera oleada de pánico, la gente intervino subsanando las limitaciones gubernamentales (...) el impulso humanitario se convirtió en decisión civil", escribió el fallecido escritor Carlos Monsivaís.
¿Qué cambios sufrió la CDMX tras el terremoto de 2017?
A 32 años de la tragedia, en la misma fecha, un terremoto afectó a la capital del país, sólo que ahora no provino de Guerrero, sino de Puebla. Esta tragedia dejó al menos 370 muertos reconocidos por el gobierno mexicano, de los cuales, 228 eran habitantes de la CDMX; recordemos que el movimiento también afectó a Morelos, Estado de México y Puebla.
Una de las mayores tragedias fue el colapso del Colegio Enrique Rébsamen, que causó la muerte de 19 niños y siete adultos; el edificio ubicado en el cruce de Chimalpopoca y Bolívar, donde 15 personas fallecieron y había talleres de costura; así como el Multifamiliar de Tlalpan, donde uno de los 10 edificios se vino abajo y los demás resultaron afectados.
En el terremoto de 2017, las y los mexicanos volvieron a demostrar su mejor versión ante la tragedia, gracias a la organización de brigadas de rescate, recopilación y entrega de víveres, entre otras labores. De igual modo se recuerda la labor del Ejército y los binomios caninos, tal es el caso de Frida, quien falleció en 2022.
Las cicatrices de ambos terremotos, tanto el de 1985 como de 2017, aún es visible en un edificio de la Ciudad de México: la antigua sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que permanece cerrado y a la espera de ser convertido en un centro cultural, además de que se buscan rescatar los murales hechos por Juan O'Gorman.