CDMX

CDMX

¿Quién es El Betito, líder de La Unión Tepito y recién absuelto por la justicia?

El Betito recientemente fue absuelto del delito de secuestro de un vendedor de teléfonos de una plaza comercial de la Ciudad de México.

¿Quién es El Betito, líder de la Unión Tepito?Créditos: ESPECIAL
Escrito en CDMX el

Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito, presunto líder del grupo criminal de La Unión Tepito, fue absuelto por el delito de secuestro de un vendedor de teléfonos de una plaza comercial de la Ciudad de México, pero ¿quién es este hombre considerado como uno de los principales generadores de violencia de la capital del país?

Fue un Tribunal de Enjuiciamiento quien absolvió el pasado martes al criminal ante la falta de pruebas que dejó de presentar la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

“Usted (Roberto Moyado) queda en libertad, por lo que dejó de hacer la Fiscalía. Es una decisión por unanimidad, un fallo de absolución”, expresó el juzgador en la audiencia del líder criminal.

De acuerdo con el juez del caso, ni el Ministerio Público, ni la Policía de Investigación corroboraron el día o el lugar donde fue retenida la víctima, quien no se presentó a las audiencias ni recibió protección.

A pesar de la absolución El Betito permanecerá en un penal federal debido a que se encuentra purgando una pena de 43 años de prisión por otros delitos como el de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

¿Quién es el Betito?

Roberto Moyado Esparza es originario de la colonia Guerrero, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, nació en 1981 y la primera vez que ingresó a prisión fue por robar a mano armada un reloj a un comensal de un restaurante de Polanco.

A los seis meses salió de prisión y se unió a las filas de La Unión Tepito, donde comenzó a dedicarse al narcomenudeo, extorsión, secuestro y homicidio; sin embargo, su fuerza, carácter y destreza le permitió escalar dentro de la organización criminal hasta convertirse en jefe de sicarios y luego en jefe de plaza.

El Betito fue una pieza esencial para que la organización criminal repuntara la violencia en la Ciudad de México al controlar buena parte de los negocios ilícitos en la capital del país como extorsiones, cobro de piso y narcomenudeo dentro de centros nocturnos al frente de la Unión.

Cabe señalar que el ascenso de Moyado Esparza se dio después del asesinato de Francisco Javier Hernández Gómez, mejor conocido como ‘Pancho Cayagua’, quien era líder del grupo, logrando asumir el control a partir de 2017.

Sin embargo, su vida cambiaría de rumbo en agosto de 2018, luego de que El Betito fuera detenido en Tlalpan durante un operativo desplegado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras que el 24 de diciembre del 2022 fue sentenciado a 43 años de prisión por su responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, ocurridos en marzo de 2015, en la alcaldía Venustiano Carranza.

No obstante, se especula que el poderío de líder de La Unión Tepito continúa desde prisión ya que siguió a la cabeza de las operaciones criminales de la organización, logrando el control de la venta de drogas en 12 de las 16 alcaldías que componen la CDMX._ Con información de Juan Antonio Jiménez, Joaquín López-Dóriga y La Jornada