CDMX

NARCOTRÁFICO

La Unión Tepito: estos son los negocios y bares vinculados al cártel en CDMX

En la última década, la Unión Tepito ha tenido más 'fuerza' y presencia en negocios y bares de la Ciudad de México.

Negocios vinculados con la Unión Tepito en la Ciudad de México.Créditos: Especial/Cuartoscuro/Pixabay
Escrito en CDMX el

La Unión Tepito es uno de los grupos criminales del narcotráfico que mayor presencia tiene en la Ciudad de México y, por ello, ya se le vincula con actividades ilícitas en bares y otros negocios.

De acuerdo con Insight Crime, la Unión Tepito se formó entre 2009 y 2012 por desertores de la organización Beltrán Leyva y la Familia Michoacana. Además, llegó para ‘desafiar’ al Cártel Tepito, generando actos de violencia selectivos con el fin de reafirmar su dominio y expulsar a otros grupos, incluidas las células de Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

Fue en 2013 cuando un suceso en un bar en la Zona Rosa cambió la situación, pues 12 personas, familiares de los líderes del Cártel Tepito, fueron secuestradas en el lugar.

“Se acusó a La Unión Tepito. Para cuando finalizó la guerra de pandillas que desató ese episodio, La Unión Tepito era la fuerza criminal dominante en Ciudad de México", explica Insight Crime, fundación dedicada al estudio de amenazas a la seguridad nacional y ciudadana en América Latina.

¿En qué alcaldías de la CDMX tiene presencia La Unión Tepito?

De acuerdo con información de seguridad, esta organización se encarga de distribuir drogas y extorsionar gente en varias colonias y alcaldías de la ciudad. 

Colonias:

  • Tepito
  • Morelos
  • Condesa
  • Polanco
  • Del Valle

Alcaldías:

  • Miguel Hidalgo
  • Benito Juárez
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Coyoacán
  • Magdalena Contreras
  • Gustavo A. Madero
  • Cuauhtémoc

Su influencia tiene alcance también en municipios del Estado de México, en localidades como Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, donde han causado numerosas muertes.

La Unión Tepito y los negocios en la CDMX

Cuando tomó fuerza la Unión Tepito, la organización criminal comenzó a extorsionar a los negocios locales, usando el sistema llamado gota a gota, "por el que se ofrecen préstamos con altas tasas de interés a dueños de pequeños negocios y vendedores callejeros, ejerciendo amenazas de violencia física en caso de que no puedan pagar", explica Insight Crime.

  • Comerciantes

De acuerdo con el diario El País, el Ejército de México señala a la Unión Tepito por delitos como cobro de piso, narcomenudeo y secuestro a comerciantes y empresarios en la zona de ‘fiesta’ de la capital.

Además, el cártel tiene presencia en el corazón financiero de la Ciudad de México como las alcaldías Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

  • Bares y antros

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad ha detenido en repetidas ocasiones a sujetos identificados como miembros de ‘La Unión Tepito’, pues se dedicaban a las extorsiones a bares y restaurantes.

Dicha situación, señala la dependencia, se da más en la localidad de la Roma-Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

"La extorsión a esos negocios era particularmente rentable, y permitía a los expendedores de drogas operar dentro de ellos y reclutar por la fuerza a los empleados como camellos o vigías", destaca la organización Insight Crime.

  • Centros comerciales

En la CDMX se investiga también que la Unión Tepito cobra el derecho de piso a los establecimientos que se ubican en los centros comerciales más visitados en la ciudad.

Pero, esto no sólo ocurre en la capital, pues en 2017, el entonces fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, reconoció la existencia de dinero ilícito en la industria de la construcción, sobre todo de desarrollos comerciales en los municipios conurbados de Zapopan o Tlaquepaque.

  • Negocios de cerveza

En los documentos filtrados en el hackeo a la Sedena, Guacamaya Leaks, hay denuncias presentadas ante el Ejército en las que señalan que los depósitos de cerveza son usados ‘como centros de operaciones de narco’.

Apenas ayer asesinaron a Diana Odeli y su pareja Adrián Mendoza, dueños de Dolls Drinks, negocio mejor conocido como “las licuachelas de Tepito”. De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, la mujer era sobrina de Francisco Cayagua, uno de los fundadores de la Unión Tepito, que fue asesinado en 2017.

Además, el antro Rico Club -localizado en la Zona Rosa- es un negocio que, según versiones extraoficiales, está vinculado a integrantes de la Unión Tepito en la Ciudad de México._Con información de Insight Crime y El País.