El ciudadano indio Ketan Shah, víctima de homicidio en Viaducto el pasado 19 de agosto, fue captado por una cámara de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mientras cambiaba divisas en una casa de cambio de las instalaciones aeroportuarias.
Después de eso dos hombres empezaron a seguirlo, primero mientras caminaba y luego con un automóvil.
El director de seguridad de la terminal aérea, Daniel Fierro, admitió que las cámaras de las casas de cambio son muy fáciles de hackear.
"Al ser una cámara con proyección exterior por medio de wifi, tanto el usuario de esa cámara y una persona que quiera hackearla, lo puede hacer. Tenemos alrededor de cuatro casas de cambio que están en la mayor incidencia de este tipo de asaltos", dijo Daniel Fierro en entrevista con Humberto Padgett.
Daniel Fierro señaló que se está analizando desde el AICM que se reubiquen las casas de cambio en una misma zona, puesto que ahora hay 60 dispersas en todo el aeropuerto. Asimismo, señaló que no se renovará el contrato a las casas de cambio que no cumplan con las normas de seguridad.
Así opera la red vinculada con el asalto del ciudadano indio
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC), hay una red de criminales que precisamente hackearon las cámaras de seguridad de las casas de cambio del AICM y para llevar a cabo los asaltos operan de manera coordinada a través de cuatro grupos:
- Grupo 1: Dos sujetos monitorean las cámaras de las casas de cambio ubicadas entre las puertas 2 y 7 del AICM, por lo que deciden quiénes serán sus víctimas.
- Grupo 2: Los integrantes son conocidos como ‘los picadores’ y se encargan de seguir en vehículos a sus víctimas.
- Grupo 3: El equipo conocido como “los cobradores”, son los motociclistas que llevaban a cabo el asalto.
- Grupo 4: Una vez perpetrado el asalto, hay otro equipo encargado de abandonar o esconder los vehículos involucrados, para impedir que autoridades los vinculen con los robos.
La SSC indica que la red está relacionada por lo menos con otros dos casos de robo de divisas: contra un automovilista, el pasado 15 de agosto, frente al hospital de La Raza; y también en el asalto que sufrió una persona de origen coreano, el pasado 13 de abril de 2022, en calles del Centro Histórico de la CDMX.