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INFRAESTRUCTURA

Línea 9 del Metro CDMX: esto está pasando debajo de la tierra en Pantitlán

Las estructuras elevadas de la Línea 9 del Metro de la CDMX son las más susceptibles ante el hundimiento regional que se registra en la zona.

Esto es lo que está sucediendo en la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro CDMX.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
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¡La Línea 9 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) se está hundiendo

¿Has notado los refuerzos que se colocaron para sostener la sección elevada de la estación Pantitlán? Ahí -y en la estación Puebla- se han registrado hundimientos de entre 40 y 50 centímetros, de acuerdo con información de Laura Brugés, reportera de Radio Fórmula.

En ese sentido, las estructuras elevadas de esta línea del Metro son las más susceptibles.

Esto está pasando bajo la tierra en Pantitlán

A través de un sistema de interferometría de radar con imágenes satelitales, conocido como técnica InSAR, geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han detectado estos desplazamientos debajo de la tierra.

"Cada uno de los movimientos tiene sus propias características también en magnitud; la mayor tasa de suficiencia en la Ciudad de México en algunos sectores está por ahí de los 45 centímetros por año, incluso llegando a los 50 centímetros por año", reveló Darío Solano, del departamento de ingeniería geológica de la máxima casa de estudios.

Esto está pasando bajo la tierra en Pantitlán. Fuente: Cuartoscuro.

'El entorno se hunde', advierte René Chávez Segura, investigador del Instituto de Geofísica.

El especialista explicó que si bien todos los puentes de una estación como Pantitlán -donde convergen cuatro líneas del Metro y diariamente miles de personas hacen uso de la instalación para sus viajes- tienen pilotes; sin embargo, el problema es que hay hundimientos en el entorno.

Como respuesta a diversos reportes, y como medida preventiva al registro de hundimientos, en abril la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) llevó a cabo la implementación de una estructura de refuerzo para el tramo Puebla-Pantitlán.

Sin embargo, expertos consideran que esto sólo es un paliativo y se debe llevar a cabo una rehabilitación de dichos tramos con una cimentación.

"Las cimentaciones actuales se pueden reforzar de alguna manera en el interior, lo que están haciendo en la Terminal 2 del Aeropuerto, (...) Y al reforzar la cimentación a lo mejor ya no tenemos que hacerle tanto allá arriba", explicó Hugo Sergio Haaz, ingeniero civil con maestría en mecánica de suelos.

Y a fin de evitar un daño mayor, especialistas de la UNAM también sugieren actualizar los estudios del suelo, revisar la sobreexplotación del acuífero, la vibración de los trenes, reforzar la cimentación en caso de ser necesario. _*Con información de Laura Brugés.