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Línea 9 del Metro CDMX se hunde: la tierra se está moviendo... y así afecta en Pantitlán

El suelo de la capital del país no es el mismo que hace 20 años, por eso conviene hacer nuevos estudios de suelo en la zona de Pantitlán del Metro de la CDMX

En la zona donde está el tramo Puebla-Pantitlán del Metro de la CDMX se han detectado hundimientos de entre 40 y 50 centímetros por año.Créditos: Miguel A. Brigido y Cuartoscuro
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Al pasar por el tramo elevado de las estaciones Puebla y Pantitlán la Línea 9 del Metro de la CDMX seguro has visto los refuerzos que le pusieron, pero en la zona donde se encuentra se han detectado hundimientos de entre 40 y 50 centímetros por año. 

Esto de acuerdo con lo que han detectado geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) gracias a un sistema de interferometría de radar con imágenes satelitales, mejor conocida como la técnica InSAR. 

"Cada uno de sus movimientos tiene sus propias características también en magnitud, la mayor tasa de suficiencia en la Ciudad de México en algunos sectores pues está por ahí de los 45 centímetros por año, incluso llegando a los 50 centímetros por año", indicó el doctor Darío Solano, del departamento de ingeniería geológica de la UNAM. 

Por otro lado, el Dr. René Chávez Segura, investigador del Instituto de Geofísica, dijo que si bien todos los puentes de una estación como Pantitlán (donde convergen 4 líneas del Metro y viajan diariamente miles de personas) tienen pilotes, el problema es que el entorno se hunde y provoca que cada vez sea más complicado mantenerla

Metro Pantitlán. Créditos: Cuartoscuro

¿Funcionan los refuerzos que le pusieron al tramo de Puebla Pantitlán del Metro CDMX?

La estructura del tramo de Puebla Pantitlán de la Línea 9 del Metro de la CDMX fue reforzada en abril de este año justamente como medida preventiva y de precaución en la zona afectada por el hundimiento regional. 

“Colocamos puntales en los apoyos como medida precautoria, ayudando a transmitir la carga de los puentes a la cimentación, además de la instalación de placas de conexión”, indicó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en abril pasado.

Pero las 22 estructuras metálicas instaladas son un paliativo y se debe hacer una rehabilitación de esos tramos con una cimentación al interior que intente seguir el hundimiento de la capital a largo plazo, consideró Hugo Sergio Haaz, ingeniero civil con maestría en mecánica de suelos. 

Ya que entre más tiempo pase, más costosa será la rehabilitación de ese tramo del Metro de la CDMX.

¿Qué se puede hacer ante el hundimiento del tramo Puebla Pantitlán del Metro CDMX? 

"Habría que volver a hacer sondeos y compararlos con los anteriores y ver qué ha sucedido durante esos 50 años que han pasado desde que se construyó ese Metro o esa porción a la época actual", así como proponer soluciones, indicó Haaz. 

"Las cimentaciones actuales se pueden reforzar de alguna manera en el interior, lo que están haciendo en la Terminal 2 del Aeropuerto, (...) Y al reforzar la cimentación a lo mejor ya no tenemos que hacerle tanto allá arriba", añadió.

Además los expertos de la UNAM sugieren que se actualicen los estudios del suelo, así como revisar la sobreexplotación del acuífero, la vibración de los trenes, reforzar la cimentación en caso de ser necesario, entre otros aspectos para que se prevenga un daño mayor a la estructura.