CDMX

POLÍTICA

¿Sandra Cuevas era pobre? Estos son los negocios con los que la alcaldesa salió adelante

La alcaldesa de Cuauhtémoc, originaria de Tepito, reconoció que fue pobre y no nació en una familia con privilegios. Durante su adolescencia vendía dulces y con ese dinero pagó sus viajes al extranjero.

Sandra Cuevas se destapó como aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX el pasado 14 de agosto.Créditos: Facebook.
Escrito en CDMX el

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, no creció en una familia privilegiada de clase alta. Su papá era comerciante de electrodomésticos y ella es originaria del barrio bravo de Tepito. Una de las características de la funcionaria es su gusto por la moda y marcas de clase alta, como Versace, pero durante su niñez y adolescencia no vestía prendas lujosas porque era pobre.

La alcaldesa relató en una entrevista con Sabina Berman para Canal Once que su papá no era dueño de su negocio, laboraba como empleado y ganaba entre 1 mil pesos y 1 mil 200 pesos a la semana. Con ese dinero tenía que cubrir los gastos de toda la familia, eran 8 integrantes: Sandra Cuevas, sus cinco hermanos, su mamá y papá.

El padre de Sandra Cuevas fue quien le enseñó a trabajar, ya que los fines de semana se la llevaba, junto con sus hermanos y hermanas. Les tocaba desde empujar el diablo, amarrarlo hasta cuidar la mercancia. También les enseñó a boxear y a ser fuertes.

"Mi papá nos invitaba mucho a la lectura, lo poco que ganana, yo no sé como le hacía, pero compraba libros en abonos. Nos compraba muchas enciclopedias, no gastaba en ropa, lujos, pero nos compraba muchos libros. Nos decía por favor hijos no sean como yo, no quiero que sean comerciantes, estudien", detalló la alcaldesa.

Dulces Becerrita, la comercializadora de Sandra Cuevas con la que pagó sus estudios

Sandra Cuevas contó que ella fue la primera de su familia en estudiar y concluir una licenciatura, por lo que no tuvo orientación académica y desconocía que podía ingresar a una institución educativa pública y gratuita como la Universidad Nacional Autónoma de México. Así que ingresó a la Universidad del Valle de México (UVM) y sus papás le pagaron sus estudios con esfuerzo.

Ahí estudio la licenciatura de Comercio Internacional, a la par trabajaba y abrió una comercializadora de dulces a la que nombró Dulces Becerrita.

Gracias a su emprendimiento logró pagar viajes en la UVM para hacer prácticas en otros países y visitó China, Panamá, Cuba, Colombia, Argentina, Uruguay, entre otros. Asimismo, tuvo la oportunidad de estudiar en Bostos, Estados Unidos. Todo lo que ganaba lo invirtió en su educación.

"No es que yo fuera rica, trabajaba diciembre y enero vendiendo dulces, me iba muy bien. Formo mi primera empresa que se llama Dulce Becerrita, que es una comercializadora de dulces. Vendía dulces y lo que juntaba lo llevaba a la UVM y pagaba mi viaje al extranjero", recordó.

Créditos: Facebook.

En Dulce Becerrita, Sandra Cuevas vendía dulces a granel, galletas, pasteles bajo pedido y realizaba mesas de dulces para eventos. Asimismo, ofrecía productos de tecnología, como tablets, sobre todo en diciembre.

De comerciante a la política, así fue como Sandra Cuevas se volvió funcionaria

Cuevas asegura que llegó a la política por una "diosidencia". Durante ocho años laboró en la Agencia Nacional de Aduanas de México, empezó desde abajo mientras seguía estudiando.

"Empece desde el nivel bajito, ganaba 7 mil pesos mensuales y era la más feliz, era la primera en graduarme, terminar una carrera y en entrar a una institución pública. Mi familia es muy grande, somos 200", dijo a Sabina Berman.

Después ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero en esa institución no duró mucho tiempo porque les pidieron renunciar en 2015.

"Para mí fue un golpe muy fuerte porque llevaba muchos años construyendo mi vida personal, profesional, sin pedirle nada a nadie. Entré concursando y gané", mencionó. Cuando Sandra Cuevas abandonó la SRE se dio cuenta de que todo tenía que ver con la política, según la alcaldesa.

Siempre quiso dedicarse a la política, pero en la UVM no existía la carrera de Ciencias Políticas y al egresar de la dependencia privada salió con maestría en Derechos Humanos y en Derecho Constitucional. Lo que le sirvió para convertirse en alcaldesa en 2021.

Si Sandra Cuevas era pobre, ¿por qué no le gusta la pobreza?

Uno de los momentos más polémicos de Sandra Cuevas fue cuando acudió a una entrevista con Carlos Alazraki para Atypical Te Ve, donde señaló que le apostaba a una economía de ricos, no de pobres porque no le gustan; pues ella fue pobre y "porque quiero a la gente no los quiero ver pobres".

La alcaldesa indicó que esa afirmación la ha hecho en distintos lugares públicos y de forma directa. Sandra Cuevas afimó que "no es bonita la pobreza" porque la población que se encuentra en esa condición socioeconómica la pueden manipular.

"A los pobres los manipulas, los utilizas para que estén llenando tus ventos, para seguir quedándote en el poder. Los pobres son los primeros que por necesidad tienen que quedarse con el gobernante que no están de acuerdo", destacó.

Sandra Cuevas se destapó el 14 de agosto pasado y aseguró que buscará la candidatura del PAN para contender por la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024.