Desde el inicio de su administración, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves, se ha colocado en el foco de la atención pública debido a algunas muestras escandalosas de su personalidad que van desde la instalación de una alfombra roja para su toma de protesta hasta pasearse por la Cuauhtémoc vestida de policía y tirando puestos.
Sandra Cuevas Nieves también ha tenido diferentes momentos y posturas sobre qué sigue para ella en su carrera política, y ha sido bastante cambiante. Este lunes, la alcaldesa de Cuauhtémoc anunció su intención de ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La alcaldesa de Cuauhtémoc hizo el anuncio durante un evento celebrado este lunes en la explanada de la alcaldía.
“Si Dios me lo permite y ustedes me ayudan sí voy a competir para ser la próxima jefa de Gobierno”, dijo Sandra Cuevas.
Hace apenas unos meses Cuevas Nieves aseguró que terminando su encargo en Cuauhtémoc, se retiraría de la política, a la que calificó como "un asco".
“La política mexicana es un asco. No aspiro a nada más que terminar bien mi periodo en la alcaldía Cuauhtémoc, luego me voy a retirar”, dijo Sandra Cuevas en entrevista con W Radio.
Más tarde, la alcaldesa asistió a la marcha en defensa del INE, en donde ciudadanos le corearon "presidenta, presidenta" y respondió que "Dios dirá" si se retiraba de la política o no.
En junio, Sandra Cuevas 'le echó el ojo' al puesto de secretaria de Seguridad capitalina, cargo actualmente ocupado por Omar Hamid García Harfuch, al tiempo que señaló que apoyaría a Santiago Taboada Cortina o Adrián Ruvalcaba Suárez en su camino a la jefatura de Gobierno.
Sin embargo, a finales de julio Cuevas Nieves escribió que "sonaba bonito jefa de Gobierno", para finalmente decir que sí buscará ser candidata.
La inhabilitación de Sandra Cuevas
Sandra Cuevas fue destituida de su cargo de alcaldesa unos meses a inicios de 2022, luego de que unos policías la acusaran de abuso de autoridad y la funcionaria fuera separada de su cargo unos días. Hasta que llegó a un acuerdo reparatorio con los oficiales, pidiera una disculpa y luego un juez la absolviera de todo, meses después.
El 13 de junio de 2022, Cuevas fue notificada sobre otro proceso de inhabilitación y destitución en su contra por un año, acusada de abuso de funciones debido a una queja por el cierre del deportivo Guelatao en 2021. La mandataria local acusó persecución política por parte de Claudia Sheinbaum y la señaló a ella y a AMLO de "echar a perder al país".
Luego de este incidente la Fiscalía capitalina también investigó a la alcaldesa Sandra Cuevas por transportarse en una camioneta sin placas con un documento "irregular". Finalmente, la alcaldesa recibió una suspensión favorable la inhabilitación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.