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¿De qué magnitud es el hundimiento de la L9 del Metro CDMX? Te explicamos

Las autoridades de la Ciudad de México evalúan el cierre del tramo elevado de la Línea 9 del Metro.

La Línea 9 del Metro de la CDMX presenta una serie de hundimientos diferenciales y se analiza su cierre. Créditos: Cuartoscuro
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El tramo elevado de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México, que recorre de Velódromo a Pantitlán, sería cerrado a causa de los hundimientos que presenta y posibles daños a la estructura, eso es lo que analiza el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que no dio una fecha exacta para iniciar la rehabilitación del tramo, ¿pero de qué magnitud es el hundimiento?

Renato Barrón, director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, anunció que la Línea 9 presenta un hundimiento de 80 centímetros. Afirmó que ya se analizó la estructura y es segura para los usuarios, aunque se evalúa el cierre del tramo elevado para reforzarlo.

¿Qué es lo que pasa en la Línea 9 del Metro?

Inaugurada el 26 de agosto de 1987 (en el tramo de Pantitlán a Centro Médico), la Línea 9 del Metro cuenta con 12 estaciones y 13.03 kilómetros, sin embargo, el tramo elevado ha empezado a presentar problemas a causa del hundimiento de la zona, según información de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dada a conocer por Laura Brugés, periodista de Grupo Fórmula.

Con el uso de un sistema de interferometría de radar con imágenes satelitales, una técnica que es conocida como InSar, los geólogos de la UNAM detctaron hundimientos de entre 40 y 50 centímetros en el tramo elevado donde se ubican estaciones como Puebla y Pantitlán, ambas de la Línea 9 del Metro.

René Chávez Segura, investigador del Instituto de Geofísica, explicó que el tramo elevado de la Línea 9 del Metro tiene pilotes, pero el problema es que el suelo donde se ubica se hunde y cada vez es más complicado mantenerla. Los especialistas consideraron que los puntales instalados son un paliativo y se debe hacer una rehabilitación que contemple una nueva cimentación del tramo elevado.

En abril de 2023, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México anunció que se colocaron una serie de ménsulas y puntales "que permiten concentrar los esfuerzos y elevar los niveles de seguridad" en el ramal. Jesús Esteva, titular de dicha dependencia, anunció que existen "hundimientos diferenciales" y afirmó que éstos se han dado durante "muchos años", por lo que no son recientes.

Para conseguir que las estructuras de metal colocadas en la Línea 9 duren más tiempo, también se necesitan otras medidas: actualizar los estudios de suelo, revisar el grado de sobreexplotación que tiene el acuífero, checar la vibración producida por los trenes y hacer la nueva cimentación en caso de ser necesario, según los expertos.

¿Y cuándo cerrará la Línea 9 del Metro?

Guillermo Calderón, titular del STC Metro, no dio una fecha para el posible cierre del tramo elevado de la Línea 9 del Metro, pero sí reconoció que no se puede tener cerradas la Línea 1 (en obras de rehabilitación) y la Línea 9 al mismo tiempo, "esperaremos a que abra el primer segmento de la Línea 1", declaró en una conferencia de prensa ofrecida este miércoles.

El STC Metro rehabilita la Línea 1 del Metro, por ahora se encuentra cerrado el tramo que corre de Pantitlán a Salto del Agua, para luego seguir con la parte que conecta a Balderas con Observatorio. A esto se le suma la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12, que continúa entre Tezonco y Tláhuac, esto tras la tragedia ocurrida en mayo de 2021.

Todo esto hace inviable un cierre a corto plazo del tramo elevado de la Línea 9 del Metro, aparte de que las autoridades capitalinas no han presentado un presupuesto para rehabilitar el tramo afectado por los hundimientos.

Con información de Laura Cardoso y Laura Brugés