CDMX

GUERRA

Refugiados en Airbnb: Familias de Rusia y Ucrania se alojan en CDMX con la app

La capital se ha convertido en un refugio para familias de Rusia, cada vez son más quienes viajan desde el país que se encuentra en guerra con Ucrania.

La CDMX se ha convertido en un destino para las personas de Rusia que no quieren ser enviadas a la guerra.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

Hasta hoy han transcurrido 525 días de la guerra entre Rusia y Ucrania. Después de que el conflicto armado inició, México fue utilizado como un país de tránsito por varias personas ucranianas que tenían la intención de trasladarse a la frontera con Estados Unidos para solicitar refugio en el país norteamericano. 

Por lo que se volvió común que en los estados fronterizos hubiera personas ucranianas, principalmente familias, a la espera de que les permitieran ingresar. Sobre todo durante los primeros meses después de que inició el conflicto.

Mientras que en lo que va de este año, la Ciudad de México (CDMX) se ha convertido en un refugio para personas de Rusia, principalmente familias y jóvenes, que salieron de su país de origen para evitar que se los lleven a la guerra.

Este fenómeno se ha observado entre varios propietarios y propietarias de departamentos que los rentan a través de Airbnb; pues cada vez son más las personas que hacen reservas y viajan desde Rusia.

Guerra entre Rusia y Ucrania ocupa los Airbnb en CDMX 

Rosa María Mora, quien renta su departamento a través de la plataforma desde febrero pasado, relató a Grupo Fórmula que ella y su hermano, quien también es anfitrión de Airbnb, han recibido varias reservaciones de personas rusas. La mayoría busca precios accesibles y rentan por periodos largos de tiempo.

“Incluso llegaron unos jóvenes que su presupuesto eran 120 pesos diarios para sus alimentos. Ellos lo hicieron para que no los manden a la guerra”, comentó en entrevista.

En los cuatro meses que lleva como anfitriona de la aplicación ha recibido a dos familias rusas. La anfitriona de Airbnb comentó que también hay agentes inmobiliarios que trabajan como intermediarios para conseguir departamentos para personas extranjeras, sobre todo mujeres de Rusia. Así que en ocasiones contactan a los propietarios de los inmuebles para que se los alquilen por fuera de la plataforma, a un precio más accesible y de esa forma ganan una comisión.

Por su parte, Mireya Vega, quien alquila su departamento a través de la plataforma desde hace 4 años, comentó que en los últimos meses también ha recibido a personas de nacionalidad rusa de forma frecuente. Lo que no le había ocurrido antes.

A pesar de esta situación, la Secretaría de Turismo registró la llegada de 25 mil 421 personas de nacionalidad rusa entre enero y abril de este año. Esa cifra es menor que la del mismo periodo del año pasado, cuando entraron al país 38 mil 11 visitantes.

Ello contrasta con la población de origen ucraniano que llegó a México, pues según datos de esa dependencia, estos superaron a los rusos, al llegar a México en los primeros 4 meses de 2023 un total de 34 mil 159 personas; no obstante, esa cifra es menos de la mitad de los que llegaron al país en 2022, cuando recién empezó el conflicto, que alcanzaron 75 mil 143 personas, quienes entraron a México principalmente por el aeropuerto de Cancún, seguido de la CDMX. 

¿En qué va la guerra entre Rusia y Ucrania?

La guerra entre Rusia y Ucrania empezó el 24 de febrero del año pasado y hasta ahora ninguno de los dos países ha sido declarado ganador. Así que el conflicto armado continúa.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ordenó este viernes que los militares fortalezcan el norte de su país, luego de que el líder del Grupo Wagner se instaló en Bielorrusia.

El Grupo Wagner es una organización paramilitar rusa que se desempeñaba como ejército privado del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Sin embargo, el sábado pasado hubo una rebelión por un desacuerdo entre el líder de este grupo, Yevgueni Prigozhin, y el Ministerio de Defensa ruso.

Lo que provocó que el grupo paramilitar recurriera a las armas y tomara el control de la ciudad de Rostov del Don y aseguró que se dirigiría hacia Moscú, capital de Rusia. 

Putin calificó las acciones del Grupo Wagner como traición, se deslindó y aseguró en un mensaje transmitido en televisión que aplastaría la rebelión. Aunque no duró mucho porque los mercenarios abandonaron el control de Rostov del Don el mismo día que la tomó.

A pesar de que no significó un problema mayor para Putin y de que el Grupo Wagner fue dividido, “reveló” las vulnerabilidades del Kremlin, de acuerdo con National Geographic.

¿Cuáles son algunos de los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania?

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado la muerte de alrededor de 200 mil soldados, mitad rusos y mitad ucranianos. La BBC realizó una investigación especial y logró indagar en la muerte de 25 mil soldados de Rusia.

El conflicto bélico también ha dejado un estimado de 18 mil civiles asesinados o heridos, la mayoría de Ucrania. Al respecto, Denise Brown, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Ucrania, señaló que la guerra ha dejado alrededor de 1 mil 500 niños y niñas heridas o sin vida.

Además, diversas organizaciones internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estiman que hay alrededor de 8 millones de personas desplazadas.

A estas cifras se suman indicadores económicos, sociales, políticos, culturales y el impacto que la guerra entre Rusia y Ucrania ha tenido a nivel mundial.