CDMX

CDMX

Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen, es sentenciada a 36 años de prisión

En el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen fallecieron 26 personas, incluidos 19 niños, esto a causa del terremoto de 2017.

Estas fueron las irregularidades detectadas en el Colegio Rébsamen donde fallecieron 26 personas en 2017. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Mónica García Villegas, dueña del antiguo Colegio Enrique Rébsamen, fue condenada a 36 años y cuatro meses de prisión, además de que recibió una multa de125 días, por el fallecimiento de 26 personas durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, de acuerdo con información de Juan Antonio Jiménez, colaborador de Grupo Fórmula.

La sentencia contra Mónica García Villegas fue otorgada por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, aparte de que la encontró culpable en el delito de homicidio culposo y fue señalada por su responsabilidad como propietaria de inmueble, esto luego de que la defensa de la acusada tramitó un amparo en contra de la sentencia y acusó una serie de incongruencias.

De acuerdo con la resolución de la Tercera Sala Penal, la llamada 'Miss Moni' fue hallada culpable de la muerte de 19 niños y siete adultos, a causa del derrumbe que sufrió el colegio tras el terremoto de 2017. Los abogados de García Villegas todavía pueden apelar la resolución y buscar una reducción de la condena, aunque sólo sería de cinco años.

Por ahora, Mónica García Villegas permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, luego de ser detenida en mayo de 2019. Para octubre de 2020 fue sentenciada a 31 años de prisión, pero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) realizó una apelación y buscó que aumentará a 36 años.

¿Qué fue lo que pasó en el Colegio Rébsamen?

El 19 de septiembre de 2017, el Colegio Enrique Rébsamen -ubicado al sur de la Ciudad de México- colapsó a causa de un terremoto magnitud 7.1, que también afectó a estados como Morelos y Puebla; a causa de este derrumbe, fallecieron 19 niños y siete adultos. Luego de las primeras pesquisas, aparecieron una serie de irregularidades atribuidas a 'Miss Moni'.

En primer lugar, Mónica García Villegas construyó un cuarto piso, cuando en la colonia donde estaba ubicado el Colegio Rébsamen (Nueva Oriental Coapa) tiene un uso de suelo habitacional y no se permiten las construcciones de más de tres pisos, situación que fue corroborada por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Fiscalía local.

El mismo INVEA determinó que la construcción del cuarto piso se realizó con documentación falsa y que fue presentada por la misma García Villegas. Incluso, el colegio Enrique Rébsamen ya tenía una denuncia por violar el uso del suelo y que databa de enero de 2017; aunque las autoridades del plantel se habían amparado.

Pese a que Mónica García Villegas eludió a la justicia y no se entregó a las autoridades, fue capturada en mayo de 2019 al interior de un restaurante en la Ciudad de México. A más de tres años de su captura y casi seis del terremoto, ya fue sentenciada por lo ocurrido en el Colegio Rébsamen, donde ahora se ubica un memorial que recuerda a las víctimas.

Con información de Juan Antonio Jiménez