Durante mucho tiempo las palmeras fueron un emblema de las principales calles de la Ciudad de México; sin embargo, en los últimos años han ido enfermando, lo cual es provocado por una conjunción de factores como el mal manejo en el riego, el cambio climático, la presencia de hongos o bacterias, y podría sumarse uno más: el picudo rojo, pero ¿qué es este insecto?
Hace apenas unos días la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) inició un programa piloto para la colocación y monitoreo de sensores en las palmeras para detectar y prevenir la presencia de estos insectos.
Aunque por el momento no hay registros de observación de estos insectos de importancia sanitaria en la capital del país, sí los hay en otros estados, por lo que para las autoridades es de vital importancia iniciar con el monitoreo que permita prevenir su llegada.
Te podría interesar
¿Qué es el picudo rojo?
El Rhynchophorus ferrugineus, conocido popularmente por el nombre de picudo rojo, es una especie de escarabajo de la familia de los gorgojos, de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Tiene color rojizo muy llamativo, por lo que es inconfundible.
Dicho bicho es originario de Asia, pero su presencia se ha extendido a numerosos países de África, Europa y América, por lo que es uno de los insectos más dañinos de las palmeras, mientras que en algunos países del sureste asiático es una plaga de gran importancia para el cultivo del cocotero.
En el territorio mexicano, el picudo rojo afecta principalmente a las palmas, pero en ausencia de hospedantes principales, puede llegar a atacar al agave amarillo y a la caña de azúcar, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
¿Cómo afecta el picudo rojo a las palmeras?
La forma en que este insecto podría matar a las palmeras de la Ciudad de México es a través de sus grandes y espeluznantes larvas, mismas que se alimentan del tejido vegetal interno de la palmera.
“Como consecuencia dejan una serie de galerías que llegan a medir hasta un metro de profundidad, además de excretas que con el tiempo producen un olor a fermentado, el cual es característico de la infestación”, señala la SADER.
En las palmeras de cinco años o más, las larvas del picudo rojo se encuentran en el tallo o la corona, pero a medida que las palmas se desarrollan, las larvas limitan al tallo, cerca del punto del crecimiento.
En cuanto a los adultos éstos provocan daños en las hojas de la palmera debido a su alimentación y cuando alcanzan la madurez sexual vuelan para encontrar otra palmera e iniciar otra infestación.
Según lo detallado por la SADER, las formas de erradicar el picudo rojo son: detección, trampeo, inyección de plaguicidas al tronco o corona, uso de hongos entomopatógenos, nematodos, aplicación de microondas y finalmente la remoción, trituración y quema de palmas infectadas._ Con información de SADER y Biobest