CDMX

IMSS

Elevadores del Siglo XXI fallan; les da mantenimiento la misma empresa que a los de Playa del Carmen

Los elevadores del Hospital Siglo XXI en CDMX presentan fallas por falta de mantenimiento y la empresa responsable de éste es la misma que la del nosocomio en el que Aitana perdió la vida en Quintana Roo.

Los elevadores del Centro Médico Siglo XXI también han presentado fallas.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en CDMX el

Los elevadores del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la Ciudad de México, han presentado fallas. "No recargarse en las puertas", dice en algunos y la empresa encargada del mantenimiento es Soluciones Integrales de Transportacion Vertical en México (SITRAVEM S.A. de C.V.), la misma que era responsable de los ascensores del Hospital 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El pasado 10 de julio un elevador de dicho hospital presentó fallas por la falta de mantenimiento y provocó la muerte de Aitana, una niña que era atendida por dengue en el nosocomio. La menor era trasladada en una camilla, pero el elevador no se cerró de forma adecuada y comenzó su movimiento. Lo que provocó que ella quedara prensada.

Andrea Mera, reportera de Grupo Fórmula, acudió al Centro México y personal de la institución le dijo que de los 5 elevadores que hay en ese hospital, 2 no funcionan y están apagados.

Durante el programa de "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva señaló que también acudió al hospital de oftalmología, donde los elevadores tienen una indicación para que las personas no se recarguen y en el área en la que se encuentran los botones hay un letrero con los teléfonos de SITRAVEM para que los contacten en caso de emergencia.

Elevadores del IMSS se compraron en 2016

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó el miércoles pasado que la dependencia adquirió 181 elevadores de la marca Hitra en 2016, durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

La compra fue por un monto total de 558 millones de pesos y en el contrato se especificó que incluía una garantía de 5 años de mantenimiento. Los elevadores presentaron fallas en sus componentes y funcionamiento después de que se compraron.

Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos volvieron a contratar a SITRAVEM en una licitación pública para este año. Los cuales están vigentes hasta el 31 de diciembre.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social informó que los elevadores necesitaban mantenimiento y acordaron algunas acciones el pasado 12 de abril. No pueden ser sustituidos hasta 2027, por lo que establecieron que el mantenimiento de los elevadores sería mayor desde mayo pasado,