Un juez de control ordenó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) cerrar la investigación complementaria sobre el atentado contra el periodista y colaborador de Grupo Fórmula, Ciro Gómez Leyva, y presentar en un plazo de 15 días las acusaciones en contra de las personas imputadas por el atentado.
La Fiscalía capitalina pretendía extender por dos meses más el plazo de la investigación complementaria, pero el juez de control determinó que ya se finalice. Recordemos que 13 personas fueron detenidas y se investiga su responsabilidad en el atentado contra el periodista, ocurrido en la madrugada del pasado 15 de diciembre de 2022.
El pasado 14 de junio, a través del espacio informativo Ciro Gómez Leyva por la Mañana, emitido en Grupo Fórmula, el periodista Ciro Gómez Leyva lamentó el actuar de la Fiscalía capitalina en torno al caso, "tengo la impresión que, una vez que comenzó a desvanecerse el impacto informativo, bajó el empuje de la investigación", dijo.
El atentado contra Ciro Gómez Leyva
La madrugada del pasado 15 de diciembre de 2022, la camioneta donde viajaba el periodista Ciro Gómez Leyva fue interceptada y recibió varios impactos de bala. En la mañana de ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el ataque y, 24 horas más tarde, la Fiscalía capitalina aperturó una carpeta de investigación.
Te podría interesar
Para enero de 2023, las autoridades capitalinas presentaron los avances de la investigación y hasta señalaron que el autor intelectual es un sujeto llamado Armando 'N', alias 'El Patrón', quien todavía no ha sido capturado. En total, 13 personas fueron capturadas, incluyendo a Héctor Eduardo 'N', un sujeto de 32 años de edad, quien fue señalado como el autor material.
Cuatro personas relacionadas con el ataque siguen medidas cautelares en libertad, esto significa que deben residir en un lugar determinado y notificarlo ante las autoridades, aparte quedaron sujetas a ser reincorporadas al proceso en caso de que las investigaciones de la Fiscalía así lo determinen. En resumidas cuentas, pueden volver a ser encauzadas y juzgadas.
Acerca del 'Patrón', el mismo Ciro Gómez Leyva declaró que la policía mexicana estuvo en condiciones de capturarlo, pero que, de manera desafortunada, huyó a los Estados Unidos; el sujeto residiría en California o Cleveland, "hoy no sabemos si está vivo o está muerto", declaró.
La orden del juez de control, emitida este martes, busca dar certeza y, sobre todo, celeridad al proceso para así afincar (o deslindar) responsabilidades a las personas imputadas por el atentado contra Ciro Gómez Leyva. El periodista, en varias ocasiones, ha agradecido el apoyo recibido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Gobierno de la CDMX.