Las ‘corcholatas’ de Morena para continuar la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya empezaron, por lo que, en la jefatura de gobierno de la CDMX ya también suenan algunos favoritos, como lo es Omar García Harfuch.
Antes de culminar su mandato en la capital, Claudia Sheibaum explicó que daría a dos secretarios ‘tareas especiales’, entre ellos, figura Harfuch, quien –de acuerdo con el diario español El País- es uno de ‘los rostros más populares de cara a las elecciones de 2024.
El medio cita que Omar García Harfuch es uno de los mejores opciones para Morena, de acuerdo con las encuestas, pues ‘se posiciona en primer lugar o al menos entre los punteros’, como sucede en las siguientes mediciones:
- Polls.mx- Harfuch se encuentra en primer lugar, con base en sus apariciones públicas y la relevancia mediática.
- Mitofsky: en marzo lo puso en primera posición y solo unos puntos atrás se posicionó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
- Buendía & Márquez: en abril también lo posicionó en primer lugar, sin embargo, en esta la brecha con la alcaldesa fue mayor.
Descartan otros favoritos
Aunque Martí Batres era uno de los favoritos para 2024, al haber quedado como Jefe de Gobierno de la capital tras la salida de Sheinbaum, lo imposibilita de presentarse en próximas elecciones.
Te podría interesar
De igual manera, Rosa Icela Rodríguez había surgido como posible candidata para la jefatura; sin embargo, la semana pasada se ‘bajo’ de la contienda y aseguró que seguiría en el gabinete de AMLO como secretaria de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
“De la herencia que ha dejado Sheinbaum en la ciudad, García Harfuch se ha quedado con el control total de la seguridad en la capital mexicana, casi sin ningún control por encima. El gabinete de seguridad y justicia que dirige desde este viernes es una plataforma que coordina a diario 87 reuniones para coordinar estrategias junto a las alcaldías y demarcaciones territoriales. Por lo tanto, se relacionará también con las 16 delegaciones”, explica El País.
Y aunado a ello, pasará por él la generación de estadísticas judiciales y de seguridad en la capital y, de acuerdo con la ley, tendrá la facultad de convocar reuniones del gabinete.
Trayectoria de García Harfuch
El funcionario llegó a su cargo en octubre de 2019, luego de que su predecesor, Jesús Orta Martínez, renunciara en medio de acusaciones de delincuencia organizada.
Pero, Omar García Harfuch no llegó de la ‘nada’ pues fungió como comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
Y por su combate contra la delincuencia, Harfuch fue víctima de un atentado en junio de 2020, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación intentó asesinarlo con más de 400 disparos.
“Su imagen no ha parado de escalar positivamente”, explican en el medio.
Por lo que –enfatiza El País- los escándalos en los que se ha involucrado al secretario ‘no han sido suficientes para afectar su aprobación’.
Lo anterior porque en octubre de 2020, Carmen Aristegui publicó una investigación que aseguraba que García Harfuch había reprobado los exámenes de confianza.
Además, tampoco lo opacó su cercanía con Luis Cárdenas Palomino, quien fungió de mano derecha del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quienes se encuentran prisión._Con información del País.