La 'era' de Claudia Sheinbaum está por llegar a su fin. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se separará del cargo a partir del viernes 16 de junio, por lo que su gestión habrá culminado.
Lo anterior abre la pregunta: ¿cómo cambió la capital de la República? Aquí te contamos con fotos.
Un aspecto a destacar tiene que ver con la renovación de la Línea 1, la más antigua del Metro. A partir de julio de 2022, se llevó a cabo un cierre parcial de Pantitlán a Salto del Agua.
El objetivo es actualizar los "estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia". Con ello, habrán 29 trenes nuevos; además, se prevé la reducción en los tiempos de espera y habrá menos retrasos en el servicio por averías.
Te podría interesar
Bosque Chapultepec y el Parque Aztlán
A través del programa 'Sembrando Parques', se restauraron 17 espacios públicos. También se incluye el proyecto 'Chapultepec: Naturaleza y Cultura', a través del cual se pudo ampliar el Bosque y se le añadió una cuarta sección de más de 80 hectáreas.
Aunado a esto, se prevé que para el 30 de agosto se lleve a cabo la apertura del Parque Urbano Aztlán, albergado en lo que antes era la Feria de Chapultepec.
Dicho centro de diversiones contará con una feria cuya atracción principal será una rueda de la fortuna de 85 metros de altura y podría ser considerada como una de las más grandes del mundo.
Cablebús en la CDMX
En la gestión de la mandataria capitalina se han construido dos cablebuses, que son los más largos de todo el mundo y, además, está en proceso una tercera línea.
Trolebús elevado
Se construyó un trolebús elevado de ocho kilómetros y cuya flota será de 500 trolebuses para 2023. En 20 minutos esta línea recorre de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Casa Libertad a Constitución de 1917.
Cuenta con conexiones en la Línea 8 del Metro y la Línea 2 del Cablebús. El Trolebús opera en un tramo de 7.6 kilómetros en un segundo piso, tiene 11 estaciones y su flota estará integrada por 26 trolebuses, de acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México.
Línea 12 del Metro
Uno de los acontecimientos más relevantes de su gestión se relaciona con la Línea 12 del Metro. El 3 de mayo de 2021 un tramo elevado del Sistema del Transporte Colectivo, cerca de la estación Olivos, se desplomó por fallas de origen.
Fue así que los vagones finales del tren cayeron en medio de la avenida Tláhuac.
Este accidente ocasionó la muerte de 27 personas y dejó 80 heridos. Ya pasaron dos años y, de acuerdo con la todavía mandataria capitalina, el reforzamiento está concluido hasta el tramo Periférico Oriente.
De esta forma ya iniciaron las etapas de prueba con la circulación de trenes hasta la estación Calle 11. En el último informe que Sheinbaum dio al respecto señaló que hay 117 personas, núcleos familiares, que optaron por la reparación integral del daño.
En tanto, hay 12 núcleos familiares en los que todavía no se concreta el tipo de reparación y están trabajando con sus abogados.
Y tú, ¿crees que en el Gobierno de Sheinbaum la CDMX cambió mucho? ¡Cuéntanos!