CDMX

POLÍTICA

No tan rápido, Martí: No hay reglas claras en CDMX para nombrar a suplente de Sheinbaum, dice Döring

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la CDMX, Federico Döring, explicó que no hay un mecanismo para nombrar al sucesor de Claudia Sheinbaum, mismo que aún habrá de definirse antes de nombrar a Martí Batres.

El Congreso de la CDMX no tiene aún mecanismos para nombrar al sucesor de Claudia Sheinbaum, aunque confía en que será Martí Batres.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro y Gobierno de la CDMX
Escrito en CDMX el

Aunque la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, prevé que su sustituto a partir del viernes sea el secretario de Gobierno, Martí Batres, en el Congreso capitalino no hay ni reglas ni acuerdo sobre el nombramiento, advirtió el diputado local del PAN Federico Döring.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la CDMX advirtió que el nombramiento del relevo de Claudia Sheinbaum, quien dejará el cargo para contender por la candidatura presidencial de Morena en las elecciones de 2024, será un proceso complicado porque actualmente no hay ninguna ley ni acuerdo que dicte cómo se va a definir a su sucesor, cosa que tampoco establece la Constitución local.

"No hay absolutamente media sílaba redactada de cómo desahogar el procedimiento no existe claridad en la Constitución y en la Ley Orgánica solo hay artículos que obligan a sesionar", comentó.

Ello luego de que este miércoles, la jefa de Gobierno anunciara que en su lugar cuando deje el cargo, propondrá al Congreso de la CDMX que Martí Batres sea su sustituto al frente de la capital del país. 

En entrevista para "Juntos" con Jaime Núñez para Grupo Fórmula, el legislador resaltó que el viernes se convocó a un periodo extraordinario antes de que hubiera un nombre tentativo para reemplazar a Claudia Sheinbaum, pero ahora es obligación de los legisladores acordar las reglas por las cuales se designará al relevo.

Dicho acuerdo debe partir desde el proceso tan sólo para presentar las propuestas, ante qué instancias se tienen que proponer, y cómo se elegirá: si por votación por mayoría simple o mayoría calificada (dos terceras partes de los integrantes del Congreso).

Para el primer caso, Morena y sus aliados alcanzan justamente sólo 33 legisladores, por lo que requerirían un solo voto para pasar la propuesta; mientras que en el caso de la mayoría calificada, se requieren al menos de 44 votos, para lo cual requeriría a de todos los legisladores independientes, además del respaldo del PRD y al menos un voto del PRI o PAN.

Agregó que a diferencia de los años anteriores, cuando la Jefatura de Gobierno del DF propuso al relevo, en los casos de Rosario Robles (1999), Alejandro Encinas (2005) o José Ramón Amieva (2018), actualmente la jefa de Gobierno no tiene esa facultad.

"Como ha señalado en la conferencia de prensa, es un Colegio Electoral y son los propios diputados los que tiene que construir el nombre. ¿Cómo se va a construir? ¿Quién lo va a proponer? Si se aprueba, ¿por mayoría simple por dos terceras partes? ¿Cómo se desahoga? No existen esas reglas y se negaron los diputados de Morena y sus aliados a construirlos", lamentó.

Diputados escucharán propuesta de Martí Batres

Federico Döring adelantó que si bien están abiertos a escuchar propuestas e incluso aceptar la de la jefa de Gobierno, no permitirán que desde el gobierno central se les dicte el mecanismo para elegir al sucesor de Claudia Sheinbaum, por lo que esperan que sea el grupo parlamentario de Morena el que proponga un acuerdo para definir al siguiente jefe de Gobierno de la CDMX.

"Aunque le incomode a Morena, hay que redactar, hay que trabajar y escribir y que ese documento es el que se vota con un procedimiento que permite proponer un nombre que seguramente Morena hará lo propio con Martí Batres; y entonces ya discutir si el nombre alcanza dos terceras partes o si se le puede llevar al pleno", sostuvo.

Agregó que en este caso, la negociación de la propuesta en coordinación con el gobierno capitalino la tendrá que encabezar el propio Martí Batres aún como secretario de Gobierno, para buscar concordia entre los grupos parlamentarios.

"Ojalá los diputados de Morena hagan un esfuerzo por redactar un acuerdo parlamentario, por hacer política y que el gobierno y el propio Martí Batres haga el cabildo, la política necesaria para concertar el apoyo de unanimidad a la ciudad le vendría muy bien", sentenció el diputado sobre el futuro de la CDMX, que sigue incierto.