CDMX

CDMX

Nacerá ‘pronto’ un volcán al sur de la CDMX… pero ¿te tocará verlo? Esto dice la UNAM

Los investigadores de la UNAM han revelado que un nuevo volcán nacerá en la CDMX, pero ¿podrás verlo? Te contamos.

Esto dice la UNAM del nuevo volcán en CDMXCréditos: Especial.
Escrito en CDMX el

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que un nuevo volcán nacerá 'pronto' al sur de la Ciudad de México, pero ¿te tocará verlo?

Los científicos explicaron que al sur de la capital existe una cadena montañosa llamada Sierra del Chichinautzin que es considerada un campo volcánico activo, ya que se encuentra conformada por más de 300 volcanes monogenéticos, entre ellos, el volcán del Xitle que nació hace casi 2 mil años. 

Y es que, según los investigadores, el periodo que ha transcurrido desde el nacimiento del último volcán y el monitoreo que ha revelado que hay magma en la zona son factores para prever que un nuevo volcán nacerá en la zona.

"El campo volcánico del Chichinautzin, incluye al volcán Xitle; si es un campo activo, eso qué quiere decir, que si hay magma, nacerá un nuevo volcán, pero no va a hacer erupción el mismo Xitle", explicó la doctora Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica.

¿Cuándo nacerá el nuevo volcán en la CDMX? 

Los universitarios explicaron que, a diferencia de otros grandes volcanes como el Popocatépetl, en el caso de los volcanes monogenéticos no es posible  pronosticar el sitio de la siguiente erupción. 

Además, este miércoles la UNAM aclaró que el nacimiento de este volcán podría ocurrir en varios cientos de años, "en 800 o 1,200 años", lo que en términos geológicos sigue siendo muy poco, ya que este tipo de actividad puede durar cientos, miles y hasta millones de años.

"Debido a la repetición de notas periodísticas en el sentido de que investigadores prevén el nacimiento de un volcán en la Ciudad de México, la UNAM aclara…  esto podría ocurrir en 800 o 1,200 años", indicó en sus redes sociales.

Sin embargo, esto no quiere decir que los científicos no estén analizando el fenómeno. Pues desde 2008, el doctor Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, y su colega Roberto Villalpando de la UAM Azcapotzalco, han estado pendientes de este fenómeno.

Muestra de ello es el artículo científico que ambos publicaron, el cual se tituló "Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México" y en el que establecieron el monitoreo de emisiones de bióxido de carbono difusas en el suelo como un paso para avanzar en esta área.

“Los campos volcánicos monogenéticos son áreas donde un evento magmático tiene lugar mediante el ascenso del magma, pero en vez de salir por el mismo cráter, por el mismo volcán, en cada evento hay la creación de un nuevo volcán”, indicó Hugo Delgado.

De acuerdo con el estudio, los campos volcánicos monogenéticos son regiones donde nacen nuevos volcanes, cada cierto tiempo y éstos surgen en la intersección de fallas y fracturas que permiten el ascenso de los magmas, pero están cubiertas por las erupciones de volcanes previos.

Con esta metodología, los investigadores intentan descifrar dónde nacerá el nuevo volcán y estiman que esto pasará en un periodo de tiempo entre 800 y mil 200 años.