CDMX

CDMX

'Borran' 147 pueblos originarios: Acusan que CDMX los eliminó oficialmente en 7 alcaldías

La SEPI sólo reconoció 50 pueblos originarios y barrios de los 197. Entre los que no están reconocidos está el de Santa Úrsula, en Coyoacán.

El gobierno de la CDMX reconoció 50 pueblos originarios y barios de los 197 que hay.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco denunció que el gobierno de la Ciudad de México borró jurídicamente a los pueblos y barrios de Coyoacán, igual que a los de las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza. 

Ello, a pesar de que en la alcaldía está el pueblo de Santa Úrsula y de que sus habitantes se han sumado a la lucha contra la expansión inmobiliaria. Además, de que en este lugar se originaron movimientos de defensa de los cementerios comunitarios a inicios del siglo XXI.

El pasado 11 de mayo, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Sistema de Registro y Documentación de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la capital. La dependencia sólo reconoce 50 pueblos originarios de los 197 que hay, ni siquiera es el 50 por ciento.

"Con el Registro, los pueblos son despojados de sus derechos", señaló la Coordinación de Pueblos a través de su cuenta de Twitter. Los pueblos originarios que fueron reconocidos por el SEPI se ubican en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Se distribuyen de la siguiente forma:

  • Álvaro Obregón: San Bartolo Ameyalco, Santa Rosa Xochiac.
  • Cuajimalpa de Morelos: San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango, San Pablo Chimalpa, San Pedro Cuajimalpa.
  • Magdalena Contreras: La Magdalena Atlitic, San Bernabé Ocotepec, San Jerónimo Aculco Lídice, San Nicolás Totolapan.
  • Milpa Alta: San Agustín Ohtenco, San Antonio Tecomitl, San Bartolomé Xicomulco, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, San Juan Tepenahuac, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pablo Oztotepec, San Pedro Atocpan, San Salvador Cuauhtenco, Santa Ana Tlacotenco.
  • Tláhuac: San Andrés Mixquic, San Francisco Tlaltenco, San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco, San Pedro Tláhuac, Santa Catarina Yecahuizotl, Santiago Zapotitlán.
  • Tlalpan: Magdalena Petlacalco, Parres El Guarda, San Andrés Totoltepec, San Miguel Ajusco, San Miguel Topilejo, San Miguel Xicalco, San Pedro Mártir, Santo Tomás Ajusco.
  • Xochimilco: San Andrés Ahuayucan, San Francisco Tlalnepantla, San Gregorio Atlapulco, San Lorenzo Atemoaya, San Lucas Xochimanca, San Luis Tlaxialtemalco, San Mateo Xalpa, Santa Cecilia Tepetlapa, Santa Cruz Acalpixca, Santa Cruz Xochitepec, Santa María Nativitas, Santa María Tepepan, Santiago Tepalcatlalpan, Santiago Tulyehualco.

En el registro tampoco se reconocieron los pueblos originarios de las Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza. 

En la Gaceta Oficial dice que el Sistema de Registro "permanece abierto de forma permanente para el registro de otros pueblos originarios que cumplan con las características objetivas y subjetivas previstas en la ley".

No obstante, la Coordinación de Xochimilco acusó que uno de los pueblos originarios de Coyoacán desistió del trámite para registrarse por las trabas y obstáculos que les pusieron en el SEPI.

"La Secretaría para la Extinción de los Pueblos y Barrios Originarios puede intentar desaparecer jurídicamente, pero no podrá acabar con su historia ni su organización", señaló la Coordinación. Asimismo, aseguró que quieren la extinción del SEPI.

Los integrantes de pueblos y barrios originarios rechazaron la creación del Sistema de Registro desde el año pasado, cuando se anunció su creación, debido a que consideraron que viola su derecho a autoadscripción y a la consulta previa. Por ello, realizaron una manifestación pacífica; sin embargo, la SEPI continuó con la inscripción.