Con una iniciativa que impulsa el poder del fondeo colectivo para potenciar el trabajo de organizaciones que fortalecen el uso de lenguas y culturas originarias en el sur de México, se desarrolla con éxito la campaña Lenguas Vivas, con el objetivo de recaudar recursos para la realización de diferentes proyectos, bajo el auspicio de HIPGive, organización de la sociedad civil sin fines de lucro.
A través de Lenguas Vivas, las agrupaciones participantes realizan la promoción de sus proyectos a través del sitio oficial, para recibir donativos directamente de parte de personas interesadas en apoyarlos. Se ha destinado un fondo de $1,000,000 (Un millón de pesos) para duplicar las aportaciones que reciban las organizaciones participantes como fecha final el 11 de mayo.
Los diferentes proyectos inscritos, contienen acciones para el fortalecimiento de las lenguas originarias, a través de la tradición oral, una mayor comunicación y transmisión de saberes mediante actividades de niños y jóvenes con los abuelos de las comunidades; aprendiendo a tocar instrumentos musicales autóctonos; la lectura y escritura de cuentos y tradiciones.
El conocimiento de los jeroglíficos mayas; la comprensión de la cosmovisión maya; y la apreciación de la comida tradicional, entre otras, buscan hacer crecer la cultura maya y lograr una mayor penetración en las nuevas generaciones.
Los estados de la península de Yucatán y Chiapas figuran entre las regiones con mayor diversidad y riqueza lingüística y cultural de todo México. Miles de personas que hablan maya, tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque o tojolabal, por mencionar algunas lenguas, han mantenido vivas las voces de sus pueblos originarios, gracias a la tradición oral.