A causa de la llamada gentrificación, las y los habitantes de la Ciudad de México temen que las propiedades y los servicios suban a precios exorbitantes en sus respectivas colonias y sólo haya sitio para que se instalen personas de la clase alta; aunque en el pasado se dio el proceso contrario, ya que algunas colonias eran consideradas como de la élite.
En la actualidad, cuando las y los habitantes de la capital piensan en zonas de alta plusvalía, hacen referencia a sitios como Polanco, Santa Fe, Pedregal de San Ángel, entre otros sitios. ¿Pero te imaginas que la clase alta llegó a vivir en colonias que ahora son consideradas como populares? Te contamos.
¿En qué colonias de la CDMX vivió la clase alta en el pasado?
Una de las colonias donde llegó a vivir la clase alta en el pasado fue la Guerrero, muestra de lo anterior es la casa Rivas Mercado, la cual fue edificada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, quien también fue el artífice del Ángel de la Independencia. Este 'boom' inmobiliario de la clase media y la clase alta se dio durante el Porfiriato, cuando el sitio era conocido como Bellavista.
La colonia Guerrero no sólo albergó esta construcción, sino también la mansión de Joaquín D. Cassásus, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores durante el Porfiriato. No obstante, la Guerrero siempre ha tenido un carácter popular, pues ahí también vivieron los empleados del ferrocarril y hasta obreros de las industrias de los alrededores, de acuerdo con información del portal de la casa Rivas Mercado.
Te podría interesar
Otro sitio que fue considerado como de clase alta en el Porfiriato fue la colonia Juárez, que llegó a ser considerado como un "pedacito de Viena o Bruselas" en el continente americano. La colonia Roma fue ideada para la clase media, por eso, se colocaron árboles y bancas de hierro en las banquetas, con la finalidad de que sirvieran como espacios de recreación.
Colonias de la CDMX donde vivió la clase alta en el pasado:
- Guerrero.
- Juárez.
- Roma.
- Santa María La Ribera.
- San Rafael.
Por su parte, la colonia Santa María La Ribera tuvo varios desarrollos inmobiliarios a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX; durante el centenario de la independencia, en 1910, se instalaron un par de inmuebles considerados como modernos: el ahora Museo del Chopo y el Kiosco Morisco. Asimismo, la colonia San Rafael también alojó algunas mansiones donde residieron personas de la clase alta e intelectuales.
¿Antes había más personas de clase alta en México?
De acuerdo con información del Archivo General de la Nación, la clase alta en México durante el porfiriato era del 2 por ciento de la población; en ese entonces, en todo el país habían 12.6 millones de personas, esto significa que sólo 252 mil personas pertenecieron a este sector de la población, que pertenecían a la élite política y económica.
Hasta el año 2020, según el estudio del Inegi 'Cuantificando la clase media en México 2010-2020', México tenía un millón 023 mil 004 personas que pertenecían a la clase alta, lo cual sólo son 429 mil 701 hogares en todo el país y para una población total estimada en 126.8 millones de personas.
Esto significa que la proporción de personas que pertenecen a la clase alta continúa siendo similar tanto antes como ahora, aunque algunas colonias ya no alojen a dicho sector de la población.