En México, el 69.8 por ciento de los hogares cuenta con algún tipo de mascotas. En total hay 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones de ellas son lomitos, 16.2 millones michis y el resto son distintas especies, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Lamentablemente hay personas que abandonan a sus perros y gatos en las calles a su suerte.
Los perros y gatos callejeros están expuestos al maltrato, desnutrición, problemas de salud y a las condiciones climáticas. Además, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) advierte que cada año alrededor de 500 mil lomitos y michis son abandonados en la capital.
Para contribuir a la solución de esta problemática se abrió el primer hotel para perros y gatos abandonados en la alcaldía Cuauhtémoc, el cual fue inaugurado este jueves por la alcaldesa Sandra Cuevas.
La alcaldesa invitó a la población a llevar a perros y gatos que se encuentren en estado de abandono y a visitarlo para adoptar a las mascotas que ahí se encuentren.
Te podría interesar
El hotel se encuentra en el Centro Deportivo José María Morelos y Pavón, ubicado en la colonia Morelos, cerca de la estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Lagunilla.
El hotel para perros y gatos abandonados no sólo contará con servicio de adopción, sino que ofrece veterinaria, esterilización y estética para los animales.
Además, cuenta con un espacio de adiestramiento canino. Este espacio será supervisado por el Consejo Consultivo y Supervisor del Primer Hotel para Perros y Gatos Abandonados, el cual fue instalado por la Sandra Cuevas el 21 de mayo pasado.
En la capital hay otros hoteles para lomitos y michis, pero son particulares y es necesario pagar por los servicios que ofrecen. Por lo que no son costeables para todos.
Con la apertura del hotel, la alcaldía Cuauhtémoc busca generar conciencia entre los habitantes de la capital sobre el abandono; pues la CDMX se encuentra entre las entidades con mayor índice de abandono. A nivel nacional ocupa el tercer lugar, la primera posición la tiene Jalisco, con 3 millones de mascotas abandonadas y le sigue Nuevo León con 2 millones.
Mientras que a nivel nacional hay alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento están abandonados. La pandemia de COVID-19 incrementó la cantidad de mascotas en las calles del país y muchos de estos fueron dados como regalos de Navidad, día de Reyes o San Valentín, advierte la alcaldía.
Así que si tienes ganas de ayudar a un perro o gato de la calle, puedes visitar el hotel y adoptar a uno de los animales de compañía. Adopta, no compres.