El volcán Popocatépetl se mantiene activo, al grado de que tuvo una erupción estromboliana y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) cambió el semáforo de riesgo a Amarillo Fase 3. En la Ciudad de México sólo se ha registrado ligera caída de ceniza hasta ahora, ¿pero qué daños dejaría una gran erupción volcánica?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpred) establece que el semáforo Amarillo Fase 3 como una etapa previa al semáforo rojo, el máximo nivel de alerta y donde se deben evacuar las poblaciones aledañas al volcán. Se prevé que 'Don Goyo' tenga persistentes fumarolas y explosiones de intensidad creciente.
¿Qué daños dejará una gran erupción del Popocatépetl en la CDMX?
Una gran erupción del volcán Popocatépetl dejaría intensa caída de ceniza en la Ciudad de México, aunque sí podría causar daños en los municipios del área conurbada, de acuerdo con el 'Mapa de Peligros del volcán Popocatépetl', que fue realizado por el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Forpreden) y la Secretaría de Gobernación (Segob):
La Ciudad de México se vería afectada con caída de ceniza, sobre todo en la zona oriente, de acuerdo con el escenario más probable que son columnas menores a 10 kilómetros. En caso de que una erupción del 'Popo' genere una columna de 10 a 20 kilómetros caerían hasta 10 centímetros de ceniza en la mayor parte de la capital y hasta un centímetro en ciudades como Toluca.
Te podría interesar
La lava del volcán Popocatépetl ni siquiera llegaría a la Ciudad de México en el escenario menos probable; aunque si lo haría a municipios de Morelos como Yecapixtla y Xochitlán. Los lahares -corrientes de lodo y escombros volcánicos- tampoco alcanzarían a la capital en el escenario menos probable, pero bajo este mismo supuesto alcanzarían zonas de Xico y Chalco.
En tanto que los proyectiles balísticos -rocas arrojadas por el volcán y con un diámetro superior a los 6.4 centímetros-, ni siquiera llegarían al municipio de Amecameca en el escenario menos probable. En el supuesto más probable, estos peligrosos fragmentos de roca sólo se precipitarían sobre las faldas de 'Don Goyo'.
CDMX: ¿Qué se recomienda ante la caída de ceniza por el Popocatépetl?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recomienda una serie de acciones ante la caída de ceniza, derivado del incremento de actividad en el volcán Popocatépetl: cerrar las puertas y ventanas, no realizar actividad física al aire libre, cubrir las coladeras y tapar los depósitos de agua.
Ante la caída de ceniza, las autoridades de Protección Civil recomiendan cubrir nariz y boca (con un cubrebocas o paño), usar gafas, así como ropa de manga larga; puede ocasionar daños en el sistema respiratorio de las personas. En caso de acumulación excesiva, se debe barrer y echarla en bolsas, no la debes tirar al desagüe.
En caso de que se dé una gran erupción en el Popocatépetl e incremente la caída de ceniza, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendería sus actividades, tal como ocurrió el pasado 20 de mayo. Sólo las autoridades capitalinas determinarían si se suspenden las clases presenciales.