Tras la actividad que presentó el volcán Potocatépetl, el Comité Científico Asesor recomendó pasar el semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase III, ¿qué condiciones son las que cambian? Te contamos.
"La Coordinación Nacional de Protección Civil, a partir de la recomendación del comité científico asesor del volcán Popocatépetl ha decidido incrementar el nivel de alerta volcánica de Fase II a Fase III manteniendo el semáforo Amarillo", indicó hoy en conferencia Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.
El grupo de especialistas, compuesto por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad de Colima y del Centro de Prevención de Desastres (Cenapred), llegó a esa conclusión luego de escuchar a la opinión de los diversos investigadores y evaluar que la actividad general del volcán "sigue mostrando un aumento gradual a través de diversos parámetros".
¿Qué cambia con el semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase III?
El que el volcán Popocatépetl haya pasado al semáforo Amarillo Fase III implica diversos cambios con respecto a la Fase II, como que se puedan esperar explosiones de leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter.
Te podría interesar
Así como "lluvias leves a moderadas en poblaciones en el entorno y en algunas ciudades lejanas; riesgo para la aviación, crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma; explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables; lluvias de cenizas notorias sobre las poblaciones y ciudades", indicó Velázquez Alzua.
Si la magma se expulsa del volcán se convierte en lava.
Por su parte, los elementos de Protección Civil realizarán una serie de medidas, entre ellas:
- Comunicar a la población.
- Preparar personal equipos de evacuación y albergues.
- Medidas previas ante la caída de ceniza y fragmentos.
- Alertar a los sistemas de navegación aérea.
- Limitar el acceso al Volcán sobre una mayor extensión.
Hasta el momento no se tienen previstas ninguna evacuación debido a que el nivel de alerta del volcán Popocatépetl no lo requiere.
Personal de Protección Civil indicó que hay 205 refugios en Puebla; 109 en el Estado de México; 450 en Morelos y 25 en Tlaxcala.