CDMX

TRÁNSITO

¿Le diste un ‘besito’ al coche de enfrente? Cambiarán las reglas para esperar a tu seguro

Las autoridades de la CDMX anunciaron que se reformará el Reglamento de Tránsito para que en ciertos casos de choque menor los conductores liberen la vialidad sin perder su derecho a reclamación del seguro.

En caso de un choque menor, los vehículos podrán liberar la vialidad sin perder la reclamación al seguroCréditos: Municipio de Querétaro
Escrito en CDMX el

Hasta ahora en la Ciudad de México (CDMX) los choques automovilísticos ameritaban que ambas partes permanecieran tal y como quedaron tras la colisión para tener derecho de reclamación al seguro. Sin embargo, el 15 de mayo de este año se anunció que estas medidas cambiarán para ciertos casos con el fin de liberar las vialidades de la capital.

El Gobierno de la CDMX anunció la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para que aquellos automovilistas que sean parte de un incidente menor puedan retirarse de la vialidad sin perder su derecho a la reclamación. 

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que el 80 por ciento de las colisiones en la ciudad son “lamineras”, es decir, incidentes menores que no implican lesiones a físicas de por medio.

“Esto es algo muy bueno porque disminuye el tránsito”, comentó la mandataria. 

Los conductores se podrán quedar en el lugar o recorrerse a un lado de la vialidad para permitir que la circulación continúe. Para ello, la funcionaria detalló que se negoció con varias aseguradoras a fin de facilitar a nivel general la presencia de los choques. 

¿En qué casos aplicará esta nueva norma?

Inegi registró 6 mil 743 choques en CDMX durante 2021 Foto: Archivo

 El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que estas nuevas medidas mitigarán riesgos de accidentes más graves. Además de que puntualizó que estos serán los choques en los que aplicará la normativa:

  • Sin lesionados
  • Sólo con daños materiales a autos privados
  • Ningún conductor en estado de ebriedad o bajo efectos de alguna sustancia
  • Sin daños en la vía pública

Para poder realizar estos cambios será necesario tanto reformar el artículo 54 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México como intercambiar información entre Semovi y AMIS, misma que está en trámite para realizarse por el Congreso de la CDMX. 

“Con estas acciones se favorece, no sólo el tiempo de atención de los accidentes, además se contribuye a garantizar la movilidad segura del transporte público, los servicios de emergencia que se ven afectados cuando un accidente vial obstruye la circulación”, mencionó.

Tan sólo en 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 6 mil 743 choques en CDMX, de los 4 mil 388 se trataron de colisiones entre vehículos automotores que ahora podrán liberar la vialidad si no fue un accidente grave sin perder su seguro.