El nombre de 'Los Chapitos' en las últimas semanas ha acaparado los reflectores a nivel nacional e internacional, y es que los hijos del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán desde hace algunos años han ido alcanzado notoriedad, tal como sucedió el año pasado cuando encendieron los 'focos rojos' en la Ciudad de México.
Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, fue testigo del estallido de una balacera protagonizada por elementos de la Secretaría de Seguridad de la CDMX y civiles armados el pasado 12 de julio de 2022.
Estos hechos se gestaron en una vivienda de la carretera federal México-Cuernavaca, ubicada a la altura del kilómetro 28 en la colonia San Andrés Totoltepec. En dicho megaoperativo implementado se detuvieron a 14 personas.
Aunque en un principio el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, dijo que no se podía confirmar la participación o relación con el Cártel de Sinaloa, imágenes del momento de la detención develaron a un sujeto que portaba una placa alusiva a 'El Ratón', como se le conoce a Ovidio Guzmán -hijo del 'Chapo'-.
Te podría interesar
Así operan 'Los Chapitos' en CDMX
Según información del periodista Antonio Nieto, 'Los Chapitos' llegaron a la capital del país desde septiembre de 2021 y se asentaron en la alcaldía Coyoacán.
Sicarios detenidos en ese mismo año-y que también son rivales del hijo del 'Chapo', revelaron a la Secretaría de la Defensa Nacional que ‘Los Chapitos’ traficaban droga de Colombia a la Ciudad de México.
Para ello, 'El Ratón' almacenaba droga en la Central de Abasto de la CDMX, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, de acuerdo con David Fuentes de la revista Proceso.
Ahí, explica el periodista, el capo identificaba su mercancía con etiquetas de marcas de artículos de lujo. Se trataba de toneladas de cocaína marcadas con imágenes de empresas de lujo como BMW, Dolce & Gabbana, Gucci, Paco Rabanne, Toyota y Land Rover, entre otras.
Cada una indicaba el destino de la droga, pues la enviaba a otros puntos del país y también a Estados Unidos.
¿Cómo se escondía Ovidio Guzmán?
Pese a que en 2019 se llevó a cabo un operativo para capturarlo, Ovidio se desplazaba por importantes colonias de la capital, como la Roma, Condesa, Nápoles y Santa Fe, de acuerdo con declaraciones de sicarios contratados por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Rafael Caro Quintero.
En ese sentido, el periodista Fuentes detalla que el narco contaba con varias medidas de seguridad, como no dormir más de dos noches en el mismo lugar.
“Usaba dos vehículos: una camioneta Mercedes Benz y una Land Rover, las dos blindadas y siempre portaba armas. Cada uno de sus guardaespaldas llevaba al menos una pistola 9 milímetros”, menciona.
Sin embargo, una 'pista' que lo delató a sus enemigos fue que visitaba "cada jueves" Parque Delta para comer malteadas y pasteles de Cheesecake Factory.
Esto se develó por los sicarios que siguieron a 'El Ratón' por una semana en la capital de la República con un único objetivo: asesinarlo. No obstante, fueron capturados.
"Ovidio Guzmán López, 'El Ratón', vivió, caminó, comió, cenó y hasta salía de fiesta a los antros con completa tranquilidad y seguridad durante seis meses en las calles de la Ciudad de México, mientras lo buscaban autoridades federales, el Ejército y la Marina", señala el reportaje de Proceso.