La mañana de este sábado la Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer la detención de Héctor Elías Flores, alias 'El 15', quien es considerado el presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Cancún.
El sujeto fue capturado durante un operativo en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) Benito Juárez, en Quintana Roo, donde era requerido por mandato judicial y fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.
¿Quién es 'El 15', el presunto lugarteniente de Los Chapitos?
Héctor Elías Flores Aceves, también conocido como 'El 15', 'El Rey', 'El Secre' y/o 'El Pantera', era buscado por las autoridades desde el el 2022, pero fue hasta este 13 de mayo cuando elementos de la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y otras dependencias lograron capturarlo.
La Fiscalía de Quintana Roo ya había ofrecido, en dos ocasiones, una recompensa de un millón de pesos a quien aportará datos que llevaran a la localización y captura de Héctor Flores, la cual no fue proporcionada ya que su detención se logró gracias a labores de inteligencia, campo y gabinete.
Te podría interesar
Y es que 'el 15' había sido identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad, lugarteniente de 'Los Chapitos', fracción del Cártel de Sinaloa, en Cancún, dedicado a homicidios, secuestros y extorsiones en la entidad.
Flores Aceves es señalado como el principal responsable de los ataques a bares cercanos de la zona hotelera de Cancún, ocurridos el pasado 6 de mayo del 2022, los cuales dejaron cuatro personas fallecidas. Además, se le atribuyen varios delitos en el municipio de Benito Juárez.
Luego de los ataques a los bares de Cancún, las autoridades comenzaron las investigaciones y ubicaron a 'El 15' como el principal responsable de los ataques.
De acuerdo con las autoridades, el ataque a los bares de la zona se trató de un altercado entre integrantes del Cártel de Sinaloa que se disputan el control de los centros nocturnos de la entidad, así como el trasiego de drogas.