Un hombre identificado como 'El Caramelo' fue asesinado al interior de un panteón en la alcaldía Azcapotzalco, el pasado 2 de mayo, y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se dieron a la tarea de detener a uno de los posibles responsables... pero éste fue Fabián, un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien chateaba con sus amigos cuando ocurrió el crimen y, ahora, su defensa acusa que hubo una detención arbitraria.
Fabián es aficionado a jugar ajedrez y platicaba con sus amigos para acudir a una partida cuando ocurrió el crimen en el Panteón de San Isidro. Los testigos del crimen contra 'El Caramelo', quien estaba ligado a bandas delictivas, aseguraron que el victimario vestía una sudadera roja, de acuerdo con el diario Reforma.
Sólo con este indicio, agentes del Sector Hormiga detuvieron a la persona señalada por el crimen en el cruce de las calles Manuel Salazar y Lucio Blanco, pero se trataba del estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras. En el comunicado, la SSC identificó a la persona detenida como Juan Armando, de 32 años.
De acuerdo con el comunicado de la SSC, a la persona detenida le confiscaron "un arma de fuego corta abastecida con cuatro cartuchos útiles", motivo por el que fue presentado ante las autoridades correspondientes. Pero una de las irregularidades señaladas por Reforma es que la detención fue en los límites de la colonia Tezozómoc, a 2.5 kilómetros de la escena del crimen.
Te podría interesar
Cuando Fabián fue detenido, de acuerdo con el testimonio de sus familiares, los policías le dijeron que era responsable de un robo y respondía a las características físicas del responsable; también le achacaron que era vendedor de marihuana, de acuerdo con una supuesta información proporcionada por las cámaras del C2.
Al estudiante de la UNAM no le hallaron ni un arma ni droga, pero él accedió a subir a la patrulla para solucionar el malentendido y porque los oficiales le dijeron que si no era el señalado, sería liberado... pero no fue así, pues acusan que fue torturado y obligado a declararse culpable del asesinato del 'Caramelo'.
Los familiares del joven también acusaron que los oficiales le obligaron a ponerse una sudadera roja, el único indicio sobre el responsable del asesinato. De acuerdo con Reforma, el joven fue vinculado a proceso y se encuentra preso en el Reclusorio Oriente, debido a que desestimaron las pruebas de su defensa; mientras que a la juez le bastó con la declaración de uno de los policías.
La defensa y los familiares de Fabián acusan que fue detenido bajo tortura y que no se está respetando el debido proceso. Ni la SSC ni la Fiscalía local han emitido un posicionamiento con respecto a esta detención, la cual es considerada como arbitraria por la forma en que se dio.
Con información de Reforma