La Ciudad de México padeció un par de microsismos, entre los días 10 y 11 de mayo, que dejaron pánico entre los ciudadanos y el cuestionamiento de por qué no sonó la alerta sísmica, pero ¿qué son estos ligeros movimientos y en qué se diferencian de los sismos? Esto es lo que afirman expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con datos del gobierno capitalino, la Ciudad de México cuentan con una red de 170 estaciones de registro sísmico que transmiten datos en tiempo real hasta las instalaciones del SSN y el Instituto de Ingeniería. Las autoridades dejaron en claro que no provienen de actividad humana, como es en el caso de la fracturación hidráulica también conocida como fracking.
¿Qué significan los microsismos?
En primer lugar, los microsismos son ligeras rupturas en el interior de la tierra y que se dan a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad, las cuales no son inusuales en el Valle de México, de acuerdo con lo que explicó Víctor Manuel Cruz, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Estos microsismos que, ocurren ocasionalmente en el Valle de México, suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a magnitud 3.8) y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en las zonas próximas al epicentro", de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México.
Los eventos como los microsismos están asociados a pequeñas fallas pertenecientes a la Sierra de las Cruces -que separa al Valle de México del Valle de Toluca-; aparte de que también se han identificado fallas geológicas en la franja Transvolcánica, donde se encuentran el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.
Para los expertos, los microsismos no significan que vaya a ocurrir un evento de mayores proporciones, sea el origen de una nueva falla o desencadene la erupción de un volcán, pues de acuerdo con Víctor Manuel Cruz no suponen un peligro y son comunes; tampoco representan riesgo alguno para la población ni las edificaciones del Valle de México.
¿Cuál es la diferencia de un microsismo con un sismo?
La mayor diferencia entre un sismo y un microsismo es la intensidad, ya que estos últimos nunca superan la magnitud 3.8, en tanto que los movimientos telúricos pueden alcanzar hasta un 8.2, como el ocurrido el 7 de septiembre de 2017 y que dejó daños en la infraestructura de la Ciudad de México, Puebla y, sobre todo, Oaxaca.
Otra de las diferencias es el epicentro: los microsismos se generan por pequeñas fallas o fracturas en el suelo, que suelen estar a pocos kilómetros de profundidad; en tanto que los sismos suelen originarse por alteraciones en la zona de subducción de dos placas tectónicas y estos eventos se pueden dar a una profundidad de hasta 700 kilómetros.
Los sismos, a diferencia de los microsismos, también cuentan con otras causas entre las que se encuentran: una erupción volcánica violenta, hundimientos por la acción erosiva de agua subterránea, deslizamientos del terreno y hasta explosiones atómicas, de acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano.