CDMX

CDMX

Dime en qué parte de la CDMX vives y te diré que tan fuerte se sintió el sismo

Estas son las alcaldías donde el microsismo de magnitud 3 con epicentro en Magdalena Contreras fue más perceptible.

Estas son las zonas donde el microsismo fue más perceptible Créditos: ESPECIAL
Escrito en CDMX el

La noche de este miércoles y en pleno Día de las Madres un microsismo de magnitud 3 con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), sorprendió a varias demarcaciones de la Ciudad de México, pero ¿dónde fue más perceptible el movimiento telúrico?

De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el microsismo detectado en punto de las 22:20 horas a 3 kilómetros al noreste de dicha demarcación afectó principalmente a las zonas centro, sur y poniente de la capital.

Es así como las alcaldías donde se sintió con mayor fuerza fue en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Según datos de la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos en México (SASSLA), el microsismo de magnitud 3 de este miércoles generado en la Ciudad de México es uno de los de mayor intensidad en los últimos años.

Lo anterior debido a que se registraron aceleraciones superiores a los 50 gal, según la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM).

Reportes de usuarios de las redes sociales afirmaron que se sintió un “jalón tremendo” o un “fuerte empujón”, lo que causó cierto pánico entre los capitalinos, quienes comenzaron a cuestionarse sobre por qué no sonó la alerta sísmica.

No obstante, es importante que sepas que las alertas sísmicas no suenan cuando un sismo se origina de manera local. Esto debido a que los 97 sensores con los que cuenta este sistema de alerta temprana se encuentran en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca y Puebla, y su principal objetivo es detectar los sismos que se generan en la placa de Cocos.

En el caso de la Ciudad de México, la capital no se encuentra en los límites de dicha placa, pero sí resiente los efectos de los movimientos telúricos.