Este jueves se realizará una subasta de fotografías con el fin de recaudar recursos para instalar un memorial para la búsqueda de las y los miles de desaparecidos en el país en la Glorieta de las y los Desaparecidos en Paseo de la Reforma.
Tras meses de llamados al diálogo con las autoridades de la CDMX y la falta de un acuerdo, así como el retiro del ahuehuete que reemplazó a la palma que estaba antes, la Glorieta de las y los Desaparecidos se mantiene ocupada hoy sólo por carteles de búsqueda, retratos de personas desaparecidas y mensajes para exigir justicia y apoyo del gobierno para localizarlos.
Pero el viento, la lluvia y el ambiente los degradan. Es por ello que las familias de estos miles de desaparecidos alistan un plan para montar en este espacio público una instalación en que se preserven los carteles y los mensajes de búsqueda persistan. Hasta encontrarles, como ellas mismas dicen.
Por ello, este jueves a las 19:30 horas se realizará una "Subasta de fotografías por la memoria", con el apoyo de decenas de fotógrafos periodísticos y documentalistas que compartirán su trabajo para apoyar a las familias de las personas desaparecidas. La subasta se realizará en José Alvarado 12, Roma, Cuauhtémoc, CDMX.
Te podría interesar
Entre las y los fotógrafos que compartieron su trabajo y que sumaron más de 40 obras, se encuentran Elsa Medina, Pedro Valtierra, Antonio Turok, Arturo Fuentes, Omar Meneses, Mónica González, Keith Miller, Rashide Frías, Pedro Pardo,
Sashenka Gutiérrez y Guillermo Arias.
"Familiares de personas desaparecidas también venderán artículos como bordados y mezcal para obtener recursos y así poder seguir con la búsqueda de sus seres queridos", detalló la organización A dónde van los desaparecidos.
Hasta este jueves en México se reportan 112 mil 170 personas no localizadas y desaparecidas, de las cuales 97 mil 734 se relacionan con algún delito, por lo que se presume que son desaparecidos.