La historia de la desaparición de 3 jóvenes en la zona de bares en Mexicali, exhibe el nivel del enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales rivales, que ha escalado a esta parte de la capital del estado y obligó a las autoridades estatales y municipales a tomar medidas extremas como fijar horario de cierre, instalación de alcoholímetros así como solicitar al Congreso apruebe una nueva Ley de Alcoholes que reglamente la operación de estos negocios.
Los tres jóvenes desaparecieron el 8 de abril y sus familiares presentaron denuncia, iniciaron la búsqueda de David Alfonso Melesio Rodrígez y Jesús Manuel Bramasco Hernández así como Mauricio Andrés Verdugo, fue entonces que se supo que había otros 9 jóvenes desaparecidos de 2021 a la fecha.
La gobernadora del estado Marina del Pilar Avila salió en rueda de prensa celebrada el miércoles a desmentir que sea socia de los dueños de uno de los bares involucrados y admitió que está preocupada por la seguridad de los habitantes de la ciudad.
Y declaró que ante las protestas de los familiares de estas 12 personas, los bares cerrarán a las dos de la mañana; en tanto el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio aseguró que hay tres personas detenidas en torno a estos hechos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos levantó una denuncia y el lugar donde "se esfumaron los tres jóvenes" fue incendiado por un grupo de encapuchados.
Periodistas mexicalenses preguntaron al Fiscal Ricardo Iván Carpio si lo que estaba pasando era consecuencia del enfrentamiento entre "Los Rusos " y "Los Chapitos" a lo que el funcionario admitió que podía existir una vinculación con estos grupos criminales.
Las medidas que se están solicitando al Congreso y fueron avaladas por la diputada local Michele Rodríguez incluye, la instalación de botones de pánico y su respectiva señalética, arcos o detector portátil de metal y la capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad al personal de seguridad de estos antros.
La gobernadora Marina del Pilar comentó que es necesario garantizar la paz y seguridad en Mexicali y el estado ante los acontecimientos donde han desaparecido 12 personas.
Baja California ya tiene estadísticas 'rojas' con la muerte de 950 personas, 445 de ellos en la ciudad de Tijuana.