CDMX

SISMOS

3 claves sobre los microsismos: Ni son nuevos, ni son graves ni hay más que antes

De acuerdo con el jefe del Servicio Sismológico Nacional, los microsismos son parte de una cadena de eventos sísmicos y no deben verse como una premonición de grandes terremotos en la CDMX.

Aunque parece lo contrario, los microsismos en la CDMX son fenómenos de hace tiempo y menos graves de lo que parecen. Créditos: Grupo Fórmula / Con imagen de Pixabay
Escrito en CDMX el

Parece que tiro por viaje nos va a tocar un microsismo en la CDMX y,  como siempre, sin avisar, pero dejando la sacudida implacable sobre los que los sentimos.

Pero no todo es tan sencillo. Los microsismos son fenómenos más complejos de lo que parecen y si tenías la duda, te la despejamos de una vez: no anuncian la llegada de un sismo mucho mayor en la CDMX.

De acuerdo con el exjefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias, los microsismos en la CDMX suman 26 eventos en lo que va de 2023, lo que representa uno cada 4 días aproximadamente.

"El Servicio Sismológico Nacional reporta la ocurrencia de al menos 26 microsismos en lo que va del año, lo que representa un promedio de un microsismo cada 4 días", refirió el exfuncionario.

En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, el exfuncionario detalló que estos fenómenos tienen un alcance local, por lo que no se sienten realmente en toda la capital del país.  

De acuerdo con el especialista este tipo de fenómenos se han registrado cada vez más en la Ciudad de México debido al incremento de los aparatos de medición que hay disponibles en la capital del país, lo que no quiere decir que necesariamente tengan una mayor ocurrencia.

¿Los microsismos dañan mi casa?

El exfuncionario del SSN detalló que en primera instancia, la ocurrencia de este tipo de sismos en la CDMX sólo afecta a los vecinos de la zona del epicentro, y no alcanzan a otras localidades. 

"En principio son muy cortos en tiempo, son sacudidas que pueden ser sentidos de manera intensa muy cerca del epicentro. Tiene la característica de que a pocos kilómetros de distancia del epicentro pues ya no son sentidos. La mayor parte de las personas de la ciudad no lo sienten", indicó.

Agregó que solamente las colonias aledañas perciben este impacto, por lo que quienes vivan en las construcciones en esas zonas debe reportar en caso de encontrar daños importantes.

¿Hay más microsismos que antes?

Apenas la mañana de este viernes se reportó un microsismo en la alcaldía de Coyoacán de magnitud 1.8, mientras que a lo largo de esta semana se registraron diversos eventos en las zonas de Benito Juárez a la altura de Mixcoac, así como en la alcaldía de Álvaro Obregón

Según explica Arturo Islas, en 2017 el Servicio Sismológico Nacional reportó 25 sismos en 2018; 23 en 2019; 42 en 2020;: mientras que en lo que va de 2023 suman 26 sismos.

"Tenemos una capacidad de registro notablemente mayor que en 2017. En 2019, que fue un ejemplo interesante, reportamos 42 sismos. Ese año ocurrió una secuencia de sismos en la delegación Miguel Hidalgo, más cerca del panteón Dolores, esta secuencia de sismos que fue una numerosa se reportó en un intervalo de tiempo pequeño", explicó.

Agregó que actualmente se mantiene activa una secuencia de sismos en la zona de Barranca del Muerto y Revolución, donde se reportó la ocurrencia de un sismo el jueves.

"Estas secuencias de sismos ocurrió en 1981 que está muy reportada", ejemplificó.

Es decir, si ahora se tiene mayor conocimiento de este tipo de fenómenos es porque se tienen mejores instrumentos de medición, a la par que hay mayor comunicación de estos fenómenos.

¿Los microsismos avisan de un gran temblor en la CDMX?

Esto es falso. El hecho de que se reporte mayor incidencia de microsismos en la CDMX no está necesariamente vinculado al hecho de que vaya a ocurrir pronto un gran sismo en la CDMX.

"También decir que tras la ocurrencia de estos sismos no necesariamente anuncia la ocurrencia de un sismo mayor. La probabilidad de que eso ocurra es muy baja en la CDMX. Históricamente aún en tiempos muy, muy antiguos, no se reportan que haya habido sismos de magnitudes muy importantes", comentó.

Así que no tienes de qué preocuparte en caso de un microsismo; si bien estas sacudidas pueden darte un buen susto, en el fondo sólo son eventos aleatorios que no están necesariamente vinculados con temblores o sismos de mayor intensidad.