CDMX

SEGURIDAD

Microsismos en CDMX: ¿Hay más temblores que antes? Un experto nos explica

Aunque para la mayoría de los chilangos, los microsismos pareciera que son un fenómeno reciente por no tener recuerdos de ello antes del último lustro, un experto desmiente esta versión y aclara de qué se trata.

En los últimos días hemos escuchado con más frecuencia que hay microsismos, pero ¿esto ocurre más seguido? Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro y Pixabay
Escrito en CDMX el

Para la mayoría de las y los chilangos, los microsismos, esas sacudidas de baja magnitud pero que se perciben con mucha intensidad en la Ciudad de México (CDMX) y que se han vuelo más notorias en los últimos años parecen un fenómeno relativamente nuevo.

Apenas el pasado 29 de marzo, se registró un microsismo muy temprano que desató la curiosidad y la inquietud de la población capitalina, con una magnitud de 1.9 en la alcaldía Álvaro Obregón, a las 7:34 horas, apenas para despertar.

Ese mismo día se reportaron al menos 5 fenómenos similares en la CDMX, uno dos horas atrás, otro pasado el mediodía, uno en casi a las 15:30 horas y otro más hacia la noche, de acuerdo con Carlos Valdés González, ingeniero en Geofísica y quien fuera jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Apenas este lunes, otro microsismo se registró en la alcaldía Miguel Hidalgo en la zona de Polanco de magnitud 1.5, mismo del que la conductora de "Atando Cabos", Denise Maerker, dijo sentirse sorprendida por la reciente ocurrencia de estos microsismos. Incluso relató que al consultar con sus familiares, tampoco tenían muchos recuerdos de que ocurrieran en otros años, por lo que lo describieron como un fenómeno reciente.

Pero ¿es esto cierto? ¿Hay más microsismos ahora que antes?

¿Hay más microsismos en CDMX o por qué antes no oíamos de ellos?

De acuerdo con Carlos Valdés, se ha registrado ocurrencia de microsismos en la CDMX desde hace casi medio siglo, al menos desde 1980.

"Estamos hablando de que en 43 años, se han registrado 336 sismos dentro del límite de la Ciudad de México. Esto nos daría un promedio de 8 por año", explicó.

En entrevista para "Atando Cabos" en Grupo Fórmula, el extitular del Servicio Sismológico Nacional detalló que a pesar de que sus magnitudes son mucho menores a por ejemplo, los grandes terremotos como los del 19 de septiembre de 1985 o de 2017, que alcanzaron 8.1 y 7.1 respectivamente, la sensación de estos temblores menores es muy intensa.

"Se han sentido de una manera muy fuerte porque estamos muy cerca del lugar del epicentro. Me pasó exactamente lo mismo a los pocos días del sismo del 7 de septiembre de 2017, uno cerca de donde la zona donde vivo, yo estaba sorprendido del movimiento que sentí. Era un sismo como de 2.3 de magnitud pero estando muy cerca", recordó.

No obstante, recordó que pese a que esta sensación puede ser más intensa, su duración es de apenas unos segundos, por lo que su impacto es relativamente muy bajo en comparación con temblores de mayor intensidad y epicentros más lejanos.

¿Entonces por qué antes no se hablaba de los microsismos?

Si bien la ocurrencia de los sismos y especialmente de estos microsismos no es un tema de percepción, su registro sí lo es. Y ello explica en parte por qué la ocurrencia ha estado en boga en los últimos 5 años aproximadamente y antes de esa época no se les tomara mucho en cuenta.

Uno de los factores pudo ser el sismo del 19 de septiembre de 2017, que causó severos estragos en la CDMX, lo que hizo  que buena parte de la población pusiera más atención a los movimientos telúricos y hubiera una mayor difusión de información respecto de la sismología. 

Aunado a ello, el SSN también ha incrementado la cantidad y el tipo de equipamiento que utiliza para sus mediciones, lo que se refleja en la cantidad de sismos que se detectan al año.

Ejemplificó que mientras en los 90 se identificaban apenas 300 sismos por año, los datos actuales arrojan un registro de 32 mil temblores, lo que se debe a una mayor cobertura y amplitud de la red sísmica para detectar y medir los movimientos telúricos.

Finalmente, un tercer factor relevante es la proliferación de medios de comunicación, que permiten constatan que otras personas percibieron el sismo y no es algo que sólo una persona imaginó.

"(Los microsismos) Sí son muy locales, son realmente unas cuantas cuadras. Se sienten y pasan desapercibidos. Probablemente antes por la comunicación, uno pensaba que se trataba de uno y a lo mejor no lo comentaba porque iban a decir que 'andaba como medio loco, enfermo'. Pero yo sí creo que no está cambiando la sismicidad", detalló Carlos Valdés.