CDMX

NACIONAL

Sismo sin alerta ¿Con qué magnitud se debe activar la alerta sísmica en la CDMX?

Un sismo de magnitud 5.1 sacudió esta noche a la capital del país, pero ¿por qué no sonó la alerta sísmica?

Te explicamos cuando deben de sonar la alertas sísmica,Créditos: Especial.
Escrito en CDMX el

Un sismo de magnitud 5.1 con epicentro en Tecpan, Guerrero sacudió la noche de este martes a los habitantes de la Ciudad de México, quienes denunciaron que la alerta sísmica no se activó, lo que llevó a varios ciudadanos a preguntarse ¿cuándo deben de sonar las alertas?

A pesar de que el sismo se pudo percibir con gran intensidad en la mayor parte de la Ciudad y el Estado de México, las alertas sísmicas no se activaron y fue el movimiento lo que hizo salir a la gente de sus casas para poder resguardarse en un lugar más seguro. 

¿Con qué magnitud se debe activar la alerta sísmica en la CDMX??

De acuerdo con el Gobierno de México, la alerta sísmica se activa automáticamente cuando una de las 97 sensores instalados desde Bahía de Banderas (Jalisco), hasta el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), incluidas las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.

La alerta sísmica se dispara después de 5.5 de magnitud y con la aceleración de los sismos, el factor que que determina si el sistema de alerta entre en funcionamiento o no. 

Oficialmente, la alarma se activa con sismos de magnitudes cercanas a los 6 grados y se transmite en los 8 mil 200 altavoces distribuidos en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano explicó que los sensores monitorean las zonas y reconocen sismos en un radio de 90 kilómetros por lo que estiman en los primeros segundos la posible magnitud del sismo. Si se cumplen los siguientes paramétros entonces se activa la alerta:

  •  Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida
  • Dependiendo la estimación de energía del sismo
  • Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
          a) Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 170 km.
          b) Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
          c) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.

A la par, destacó que un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad a alertar o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos como ocurrió con el sismo de este martes.