CDMX

CDMX

¿Se te movió el piso? Estas son las zonas de la CDMX donde se sintió peor el sismo

El sismo de esta noche tuvo una magnitud de 5.1 con epicentro en Tecpan de Galeana, Guerrero.

Conoce las zonas de la CDMX donde fue perceptible peor el sismo Créditos: ESPECIAL
Escrito en CDMX el

Un día antes de que se llevara a cabo el primer simulacro nacional del 2023, un temblor de magnitud 5.1 con epicentro en Tecpan de Galeana, Guerrero fue perceptible en algunas partes de la Ciudad de México y en la zona conurbada del Estado de México, pero ¿dónde fue más perceptible en la capital? Te decimos.

Y es que pese a la intensidad del movimiento telúrico no ameritó la activación de la Alerta Sísmica debido a que la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación, según lo informado por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

No obstante, usuarios en las redes sociales expresaron su inconformidad y molestia, porque no se activaron las alertas sísmicas en sus calles, ya que sostienen que lo percibieron con una fuerte intensidad.

¿Dónde se percibió el sismo de este martes?

Bueno pues de acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el sismo de este martes se sintió peor en la zona centro de la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc e Iztacalco.

Aunque también fue perceptible en algunas colonias de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Tláhuac, así como en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

El temblor de la noche de este martes provocó que ciudadanos salieran asustados de sus domicilios en pleno movimiento, a pesar de que la alerta sísmica no avisó previamente sobre el fenómeno.

De acuerdo con el Gobierno de México, dicha alerta se activa automáticamente cuando uno de los 97 sensores instalados desde Bahía de Banderas (Jalisco), hasta el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), incluidas las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.

La alerta sísmica se dispara después de 5.5 de magnitud y con la aceleración de los sismos, el factor que determina si el sistema de alerta entra en funcionamiento o no.

No obstante, la alerta sísmica se activa con sismos de magnitudes cercanas a 6 y se transmite en los 8 mil 200 altavoces distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.