El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) cuenta con 195 estaciones y 12 líneas, cada día moviliza a 4.6 millones de usuarias y usuarios... aunque pocos conoce el Manual de Usuario, una guía sobre las cosas que no puedes hacer en las estaciones, andenes y trenes que conforman esta red que es indispensable para la movilidad en la Ciudad de México.
El Manual del Usuario del STC Metro cuenta con 20 puntos e ilustraciones para hacerlo más llamativo entre el público. Hace el recordatorio a las y los ciudadanos de que pueden acudir con el Jefe de Estación, conductores de trenes y personal de vigilancia e caso de cualquier incidente que se presente en dicha red.
¿Qué cosas no debes hacer en el Metro CDMX y desconocías?
Dentro del Manual de Usuario, las personas pueden hallar una serie de recomendaciones para cuidar las instalaciones del STC Metro, las indicaciones para subir o descender de los trenes, aparte de cómo adquirir los boletos o recargar las tarjetas de movilidad integrada, que también sirven para otros transportes como el Metrobús o el Cablebús.
Entre las cosas que no debes hacer en el Metro de la CDMX y se encuentran 'normalizadas' está el sentarse en espacios como escaleras, pasillos o andenes, ya que estos espacios se encuentran destinados al libre tránsito de usuarios. Esto incluye los sitios destinados para las personas con discapacidad y personas adultas mayores.
Te podría interesar
5 cosas que no debes hacer en el Metro y desconocías:
- Sentarte en pasillos, andenes o las escaleras.
- Transportar materiales inflamables o de fácil combustión.
- Accionar las palancas de emergencia sin ningún motivo.
- Pagar el boleto de las y los niños menores de cinco años.
- Vender cualquier mercancía sin permiso (incluye 'nenis').
¿Qué otras medidas de seguridad se deben seguir en el Metro CDMX?
El Metro pide a sus usuarios que respeten varias medidas de seguridad, entre las que se encuentran: no rebasar la línea amarilla en los andenes; no correr en los pasillos o escaleras, sobre todo cuando están mojados; permitir la salida de personas antes de entrar al tren; y no meter los dedos dentro de las escaleras eléctricas.
Toma precauciones cuando viajes con niñas o niños, y tómalos siempre de la mano", recuerda el STC Metro a todas las usuarias y usuarios, con el objetivo de prevenir accidentes.
Las autoridades del STC Metro recuerdan que las personas con algún grado de intoxicación por alcohol o alguna otra sustancia no pueden ocupar las instalaciones, esto para preservar su integridad. En caso de accidentes, el STC Metro cuenta con un seguro para las y los usuarios.
Entre los daños que cubre el seguro del Metro se encuentran: lesiones, pérdida de miembros, incapacidad parcial o total, daño moral, indemnización por muerte y gastos funerarios. Los casos de suicidio demostrado NO son cubiertos por esta poliza, sobre todo cuando las persona padecen enfermedades físicas o mentales.