En los últimos días han circulado varias fotografías de las estructuras naranjas que el gobierno capitalino colocó a la estación Pantitlán de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lo que ha llevado a muchos usuarios a preguntarse ¿qué son y para qué sirven estas vigas?
La aparición de estas estructuras despertó la incertidumbre de los usuarios, quienes expresaron su temor de que pueda ocurrir un nuevo derrumbe en el tramo elevado de la estación Pantitlán.
¿Qué son y para qué sirven las vigas naranjas que pusieron en el Metro?
Ante estos cuestionamientos, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) explicó que se trata de puntales para reforzar una estructura elevada de concreto de la Línea 9 del Metro, como parte de acciones preventivas y correctivas en la estación Pantitlán, en específico en la zona afectada por el hundimiento regional.
“Colocamos puntales en los apoyos como medida precautoria, ayudando a transmitir la carga de los puentes a la cimentación, además de la instalación de placas de conexión”, indicó la dependencia en una tarjeta informativa.
A la par, descartó que el tramo elevado esté en riesgo y aseguró que está en condiciones para su operación por lo que no representa ningún peligro para los usuarios.
"El tramo que conecta las estaciones Pantitlán y Puebla tiene la capacidad de resistencia para seguir operando. Las trabes reforzadas Tipo T se encuentran sanas y con el apoyo suficiente”, añadió.
También indicó que se realizaron estudios de mecánica de suelos tendientes a detectar el origen del problema, encontrando la existencia de mantos colgados que afectan el comportamiento de la estructura, por lo que se hicieron ajustes en los diafragmas ubicados en los apoyos para aumentar la seguridad de la unión trabe-apoyo.
La Secretaría de Obras destacó que desde octubre de 2021 se instalaron 76 placas de juntas de unión en trabes de tres pasarelas para tránsito de pasajeros, así como el aumento de la sección de las ménsulas en la rotonda.
Además, en junio de 2022 se colocaron dispositivos de detección de desplazamientos con la finalidad de anticipar un escenario de riesgo y añadió que hasta el momento no se han presentado movimientos significativos.
Asimismo, en 2022 se realizó la intervención de un sótano en el CETRAM Pantitlán; cuyos trabajos consistieron en el mantenimiento de acero, la instalación de un marco estructural y la reparación de losa de rodamiento.
Junto a estas acciones, la dependencia destacó que se realizaron excavaciones (calas) en el material rodante de la línea para precisar la carga muerta y desarrollar el proyecto de reforzamiento que se lleva a cabo desde hace tres meses y concluirán este mes de abril.