CDMX

CDMX

¿Quieres ‘tunear’ tu colonia en la CDMX? Esta convocatoria es para ti

Los vecinos de la CDMX votarán para seleccionar a nueve personas que transformarán las colonias hasta el 2026.

La Comisión de Participación Comunitaria trabaja por los intereses colectivos de las colonias.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Hay vecinos que se preocupan por las calles de la Ciudad de México y tienen ideas para mejorarlas. Si eres uno de ellos y tienes pasión por ello, inscríbete para ser representante de tu colonia.

La Comisión de Participación Comunitaria (COPACO) trabaja por los intereses colectivos de las colonias, de la Ciudad, y cada 3 años eligen a una persona para ser parte de la unidad territorial.

¿Cómo puedes ´tunear´ tu colonia?

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organiza las elecciones, de las que saldrán las nueve personas que estarán a cargo hasta el 2026. Los integrantes podrán:

  • Representar y consultar los intereses vecinales
  • Proponer ideas de desarrollo comunitario
  • Intercambiar experiencias y trabajar con otras COPACO
  • Supervisar y evaluar la ejecución de obras, servicios o actividades que ofrecen las autoridades
  • Coadyuvar con las autoridades en materia de presupuesto participativo

Los ciudadanos que quieran participar, necesitaran:

  • Credencial para votar actualizada (tu sección electoral debe pertenecer a la colonia a la que quieres participar)
  • Inscribirse a la Lista Nominal de Electores que finaliza el 15 de marzo de 2023
  • Residir en la colonia donde pretendas registrarte
  • No desempeñar ni haber desempeñado hasta un mes antes de la emisión de la Convocatoria algún cargo dentro de la administración pública federal o local
  • No desempeñarse como representante popular propietario o suplente

Si las personas cumplen con estos requisitos deben registrarse del 6 al 25 de marzo del 2023 en la modalidad de internet (plataformaciudadana.iecm.mx) donde se tendrá que llenar el formato “El solicitud de registro”.

Además de contar con:

  • Constancia de residencia expedida por la Alcaldía
  • Tener recibo de pago de impuestos o servicios públicos (agua, luz, predial, otros)
  • Recibos privados (teléfono, televisión, gas, comprobantes bancarios, tiendas departamentales, otros)

El trámite concluye el 25 de marzo del 2023 y si tienes todos los requisitos te llegará un correo avisándote que el registro fue exitoso.

La otra modalidad a la que se debe de entregar los documentos (original y copia) es presencial a tu Dirección Distrital de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes o fines de semana de 9:00 a 14:00 horas.

El 6 de abril se darán los resultados del dictamen en la página de plataformaciudadana.iecm.mx y en tu Dirección Distrital. Del 10 al 24 de abril del 2023 se podrá promover el candidato para que el 7 de mayo se vote por alguno y se publicará a los ganadores en la segunda quincena de mayo, e inicien funciones en junio de 2023.