CDMX

TECNOLOGÍA

En esta parte de la CDMX tienen Netflix y Spotify... en esta otra no

Los hogares con streaming en CDMX se concentran en al menos cuatro alcaldías, mientras en México 1 de cada 5 hogares tienen esos servicios.

Las plataformas de streaming han revolucionado la forma de ver la televisión Créditos: Grupo Fórmula / Pixabay
Escrito en CDMX el

Netflix, Spotify, Prime Video y Star+ son parte de las plataformas de streaming que han revolucionado la forma de consumir contenido fílmico y de series alrededor del mundo. Sin embargo, y pese a su popularidad, en México la cantidad de personas que pagan por este tipo de servicios es más reducida de lo que se piensa. 

En 2020, solo 2 de cada 10 hogares en el país tenían streaming, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Georgrafía (Inegi), cuyos datos también han revelado que alcaldías como Benito Juárez y Cuauhtémoc registran más hogares con servicios de paga para películas, música y videos en Ciudad de México (CDMX).

El 20% de los hogares mexicanos tienen streaming Foto: Pixabay

¿Qué alcaldías tienen más streaming en CDMX?

De acuerdo con un mapa basado en los datos de Inegi, Data Vizero señala que una gran cantidad de colonias en Benito Juárez registran entre 72 y 99 viviendas con streaming, al igual que Cuauhtémoc, donde se encuentra el centro de la capital, Coyoacán, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. 

Mientras lugares como Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Milpa Alta registran en sus colonias entre una y 36 casas con streaming, aunque sí existen ciertas zonas donde se llegan también a los rangos más altos. 

El índice de Ciudades Prósperas, realizado por ONU-Habitat e Infonavit, catalogó a algunas de las alcaldías con más cantidad de servicios digitales entre las más prósperas de CDMX. Tal y como sucede con Miguel Hidalgo.

A nivel nacional el Inegi señaló que el Estado de México es la entidad que tiene menos hogares con estos servicios, seguido de Veracruz, Ciudad de México y Puebla. 

Del total de casas registradas por el Inegi, solo el 19 por ciento contaron con servicios de streaming, 43 con televisión de paga y 12 con videojuegos. Los usuarios de internet se colocaron en 84 millones en personas de seis años en adelante, es decir, más del 70% de la población mexicana.