CDMX

CDMX

Susto de lunes: se registra microsismo en la alcaldía Magdalena Contreras

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) anunció que el movimiento se dio a tan sólo un kilómetro al noreste de la Magdalena Contreras.

El sismo se registró en la alcaldía Magdalena Contreras de la CDMX. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Un microsismo magnitud 1.4 fue registrado a tan sólo un kilómetro al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras, ubicada al sur de la Ciudad de México, anunció el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Al ser de tan baja magnitud, no ameritó la activación de la alerta sísmica ni hay daños tras este nuevo movimiento.

De acuerdo con la información del SSN, el movimiento ocurrió a las 16:50 horas de este lunes, lo cual se une a la serie de eventos geológicos que se han presentado en la capital del país durante las últimas semanas. En redes sociales, los usuarios afirmaron que no se sintió en varias zonas de la CDMX.

El pasado 7 de febrero, un sismo de magnitud 1.5 tuvo su epicentro en la alcaldía Coyoacán y fue perceptible en Benito Juárez, por lo que se aplicaron mecanismos de protección civil; no hubo daños ni víctimas que lamentar. En aquella ocasión, servicios como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Tren Ligero anunciaron que no hubo daños.

Mientras que el 21 de febrero, una serie de microsismos afectaron a las alcaldías Iztacalaco y Coyoacán, ambas de la CDMX, donde tampoco hubo afectaciones, según los reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); la percepción fue ligera en los epicentros.

¿Por qué ocurren microsismos en la CDMX?

Un reporte del SSN, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que los microsismos en la cuenca del valle de México, donde se ubica la CDMX, suelen ser de baja magnitud, aunque sí se dan varias veces al año; la mayoría de ellos en los márgenes de la cuenca.

La Ciudad de México se encuentra en medio de la Franja Volcánica Trans-Mexicana, donde se ubican volcanes como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, el Ajusco y hasta el Nevado de Toluca, es decir, la zona cuenta con actividad volcánica y sísmica, lo que da pie a los movimientos telúricos.

El hundimiento del Valle de México -a causa de que se asienta en el lecho del Lago de Texcoco- y la tensión que se acumula también pueden originar estos microsismos, de acuerdo con expertos del SSN. Estas tensiones no generan sismos como tal, sino breves movimientos y que sólo son perceptibles en su epicentro.

Recordar que México es una de las naciones más propensas a sufrir sismos, debido a que se encuentra en la zona de convergenci de varias placas tectónicas (norteamericana, cocos y del Pacífico), lo que ocasiona que estas choquen y se generen violentos movimientos telúricos.