El Metro de la Ciudad de México es vital para la movilidad en la capital del país y algunos municipios de la zona conurbada del Estado de México; la red se compone de 12 líneas y 195 estaciones; en el caso de la Línea 1, el tramo comprendido entre Pantitlán y Salto del Agua se encuentra en rehabilitación; mientras que en la Línea 12, hay trabajo de reparación entre las estaciones Culhuacán y Tláhuac.
Pero la red actual no es la definitiva, de acuerdo con el Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que se prevé que varias ampliaciones, nuevas líneas y nuevas estaciones surjan en el futuro. A continuación, te decimos cuáles son los posibles cambios que sufrirá la red dentro de los próximos años.
¿Qué nuevas estaciones tendrá el Metro CDMX en el futuro?
En 2018, las autoridades de la Ciudad de México presentaron un Plan Maestro para el Metro y cuyo horizonte es hasta el año 2030, donde se contempla la ampliación de ocho de las 12 líneas ya existentes, con la finalidad de captar nuevos usuarios. Pero no se dieron los nombres de las posibles estaciones nuevas que tendrán dichos proyectos.
Proyectos para ampliar el Metro de la CDMX*:
- Ampliación Línea 4: Santa Anita-Periférico.
- Ampliación Línea 4: Martín Carrera-Tepexpan.
- Ampliación Línea 5: Politécnico-Tlalnepantla.
- Ampliación Línea 6: Martín Carrera-Villa de Aragón.
- Ampliación Línea 8: Garibaldi-La Raza
- Ampliación Línea 8: Constitución de 1917-Santa Martha.
- Ampliación Línea 9: Tacubaya-Observatorio.
- Ampliación Línea 12: Mixcoac-Observatorio.
- Ampliación Línea A: La Paz-Chalco.
- Ampliación Línea B: Buenavista-Colegio Militar.
*De acuerdo con el Plan Maestro 2018-2030
Te podría interesar
Conforme a lo que se estipula en el Plan Maestro 2018-2030, las nuevas estaciones serían las siguientes: Periférico, Tepexpan, Tlalnepantla y Chalco. Mientras que en la ampliación de la Línea 12 del Metro, el único proyecto que se encuentra en ejecución, contempla la creación de dos nuevas estaciones: Valentín Campa y Álvaro Obregón.
Posibles futuras estaciones del Metro*:
- Periférico
- Tepexpan.
- Tlalnepantla.
- Chalco.
- Valentín Campa**
- Álvaro Obregón**
*Según el Plan Maestro 2018-2030
**Únicas estaciones que se encuentran en construcción
Canales de YouTube, como 'SNT: Vialidad, transporte y cultura en México', han imaginado nuevas estaciones y posibles líneas del Metro, con la finalidad de cubrir la mayor parte de la CDMX y del área conurbada del Edomex, y así llegar a sitios como Tecámac, Nezahualcóyotl, Cuajimalpa, Chalco y hasta la Glorieta de Vaqueritos, esto último en las inmediaciones de Xochimilco.
¿Hay redes y estaciones del Metro CDMX que no se construyeron?
Sí. El primer plan maestro del Metro CDMX fue presentado en 1985, tenía como objetivo llegar a 15 líneas de Metro y 10 de tren ligero, que serían complementarias a dicha red. Para 1995, dicho plan fue modificado a 14 líneas de rodadura férrea y 10 líneas de trenes ligero... aquello era la meta ¡para el año 2020!
La Línea 10 del Metro iría de Eulalia Guzmán a Cuicuilco; mientras que la Línea 11 iría de Santa Mónica hasta Bellas Artes; por su parte, la Línea 13 cubriría un ramal entre San Lázaro y Parque Naucalli. También se tenía proyectada una Línea C, de El Rosario a Cuautitlán Izcalli; y la Línea D, iría de Coacalco a Ojo de Agua.
En la construcción de las anteriores 12 líneas también hubo estaciones que nunca se construyeron, pese a que fueron presentadas en el proyecto original, como fue el caso de Vía Láctea, entre Ermita y Mexicaltzingo en la Línea 12; Archivo de la Nación, entre las estaciones San Lázaro y Candelaria, en la Línea 1.