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Claudia Sheinbaum anuncia la inversión de mil 500 mdp para el Metro CDMX

La jefa de Gobierno de la capital informó que es una inversión histórica pues dejarán el programa de trabajo para los siguientes años.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMXCréditos: Cortesía
Escrito en CDMX el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció una inversión adicional de mil 500 millones de pesos (mdp) para el Sistema de Transporte ColectivoMetro’ CDMX la cual calificó como ‘histórica’.

En las sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ‘Metro’, la mandataria capitalina detalló que estos recursos adicionales se invertirán, junto con otros mil mdp que ya estaban contemplados en su presupuesto.

Inversión histórica

“Realmente es una inversión histórica la que estamos dejando con ello, además no solamente es lo que se haría en el 2023 sino que vamos a dejar el programa de trabajo para los siguientes años”, destacó la jefa de gobierno.

Claudia Sheinbaum explicó que el dinero será utilizado para la recuperación sistemática con mucho mayor fortaleza que la que se venía haciendo: “mil 495 mdp que van a ser utilizados para una reparación mucho más profunda de los trenes, empezando por supuesto por los trenes que más lo requieren”.

Modernización de la Línea 1

La funcionaria capitalina recordó que durante su mandato como jefa de gobierno se invierten más de 45 mil 500 mdp con grandes obras de ingeniería, como la Modernización de la Nueva Línea 1.

También señaló que actualmente se trabaja en la “Metro-Energía”, un nuevo sistema de alimentación de energía para Líneas 1, 2 y 3.

Además, se invierte en el nuevo Puesto Central de Control (PCC-1) para la operación de la Línea 1 a la 6, ubicado en el C5; la Galería Subterránea, que alberga el cableado; acciones para renovación de talleres, vías, lámparas, escaleras eléctricas, herramientas, así como la recuperación operativa de trenes.

Finalmente, además de Claudia Sheinbaumexplicó que el programa de recuperación operativa consistirá en la revisión sistemática integral de 328 trenes, la intervención mayor de 44 trenes y la sustitución de cristales y luminarias en 100 trenes más.